En la actualidad, perenemente observados como la gestión de las finanzas en muchas naciones han deteriorado sus bienes y servicios; altos índices inflacionarios, elevados gastos superfluos, inversión sin retorno, corrupción, entre otros; han fisurado las arcas monetarias de la nación.
El tema de la autonomía
y/o dependencia financiera de las entidades federativas en México es un tema
fundamental, debido a sus pro y contra.
En general, una
autonomía financiera de un Gobierno Local, obliga a una estricta fiscalización
de la gestión, y por ende las instituciones revisadas deben ser lo más
transparente posibles, para obtener la trazabilidad de la subnación. Está condición
de autogestión, repercute a un desgaste tanto a las instituciones federales
como locales, sin embargo es necesario evolucionar en una mayor administración descentralizada.
Muchos de los retos que
actualmente enfrentan las Subnaciones son: romper posiciones de inercia, modelos status quo,
falta de participación y laxas legislaciones. Estos y otros argumentos han sido
pretextos para justificar la dependencia
financiera de muchos gobiernos locales hacia la Administración Superior.
Está vinculación
financiera, en el entendido de ingreso de cobro al tributo a nivel local, en el
caso de México (Morales, Marco. Pág. 11) es alrededor de 0.8% PIB y en Costa
Rica está cerca del 0.58% PIB, dejando evidencia del gran trabajo por emprender.
La primera fase de la actual legislación
está en desarrollo; sin embargo, es necesario fortalecer la descentralización;
por medio de nuevas oportunidades de captar impuestos, con el fin de mermar el
cobro centralizado del Gobierno Central.
Paralelamente, con el
tema principal es necesario revisar el gasto público, el cual juega un papel
protagónico en las finanzas públicas que en resumen es bienestar del
contribuyente, y por ende de toda la Nación.
Desarrollo
Antes de ahondar el tema, es
fundamental indicar, que la administración pública (Fernández
Ruiz, Jorge. Pág. 276) entendía
como el conjunto de áreas del sector público del Estado que, mediante el
ejercicio de la función administración, la prestación de servicios públicos,
ejecución de obras públicas y la realización de otras actividades socioeconómicas
del interés público, tratan de lograr los alcances del Gobierno. Ahora bien,
está enorme tarea, le es necesario tener un presupuesto, sujeto a fiscalización
para satisfacer esté mandato, cuya coordinación recae a la Secretaria de
Hacienda, responsabilidad primordial es
(Faya Viesca, Jacinto. Pág. 281) la formulación y ejecución del programa financiero
a corto, mediano y largo plazos del gobierno federal.
Realizando
una revisión del modelo federalista, una ventaja del régimen en manera
hacendaria es la facilidad de implantar una administración descentralizado que
(Chapoy Bonifaz, Dolores, Pág. 6) dé la capacidad de crear recursos, expresando
el derecho de contar con los fondos suficientes para destinarlos a la
prestación de los servicios públicos bajo su responsabilidad.
Con este preámbulo se puede ahondar, en la
legislación en materia hacendaria su autonomía y dependencia de las entidades
federativas. Está autonomía tributaria de las entidades federativas en la
actualidad está muy sujeta al Estado, cuyo porcentaje de captación tributaria
alcance el 94%, lo cual opaca las demandas del gobierno local, dificultando la
prestancia de los servicios en su eficiente manera.
Está soberanía representa un 5% de ingresos
por cobro de tributos, creando un situación
de urgencia para tener una sana y expedita transición hacia una
coordinación hacendaria que evite (Chapoy Bonifaz, D. Pág. 313) presiones
inflacionarias, generan menor eficiencia en la gestión, disminuyen el bienestar
social y crea desigualdad.
Abonado a estos ingresos propios, se
debe de agregar la vergonzosa realidad de la evasión fiscal, que en México
(Guajardo Cantú, G. Pág.15) está alrededor del 27% y en Costa Rica (Morales,
Marco. Pág. 14) a nivel local es de 34%. Desde luego, está práctica ha generado
una presión negativa, entorpeciendo la captación de recursos presupuestados, y
por ende la dependencia aumenta.
Ahora
bien, en la actualidad existe una grande dependencia de las transferencias y
aportes del Gobierno Central hacia las Subnaciones, debido a la poca
participación del cobro de impuestos a los contribuyentes, acción que obedece
la legislación por cumplir. Dicha directriz
es entendible, para el monitoreo de alcance de objetivos y resultados de la
implantación del modelo descentralizado.
Desde luego, está dependencia merma
con las iniciativas locales en la
creación de nuevos servicios locales remunerados (planta de reciclaje de
desechos sólidos, seguridad privada municipal, etc.) y/o captación de nuevos
tributos, por ejemplo; cobro de impuesto al régimen del pequeño contribuidor
(Costa Rica: régimen contribuyente del impuesto
renta).
En
materia de desarrollo sostenible y competitividad, es llamativo que cerca del (Guajardo
Cantú, G. Pág.57) 20% de los ingresos en el presupuesto de México son
petroleros, siendo estos recursos no renovables, y a largo plazo mermaran las
arcas fiscales, lo cual suscita un llamado a diversificar los ingresos con una
menor participación.
Otro
punto en la autonomía y/o dependencia, ya sea Central y Local, es la perenne
gestión del gasto público. Ambos gobiernos son llamados a mejorar del gasto
corriente y mantener la inversión pública,
para garantizar el servicio a los contribuyentes. Es interesante analizar el
tema del gasto corriente, que en muchos casos, son sangrados por
desembolsos elevados por pagos a
funcionarios con corona política
(Guajardo Cantú, G. Pág.61), cerca del 1,1% del egreso es Poder Judicial.
Conclusión
Es de reconocer las limitaciones y obstáculos que tiene
los gobiernos locales en la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa
de las municipalidades. La débil gestión, ha repercutido en no organizar y/o presupuestar
los recursos públicos en función de las prioridades que se desprendan de un
plan regulador urbano; siendo el caso costarricense el común denominador.
Además, un factor cuya variable es manejable sin embargo
desgastante es la heterogeneidad de Estados y municipios, cuyo objetivo es que
todos gestionen según la legislación, y desde luego, existen retos que muchos
no han resarcido esos obstáculos, los cuales agregan peso al despegue de la
autonomía. La falta de personal calificado, de
de conocimiento y manejo de los procedimientos administrativos de la
gestión pública; el uso inadecuado o carencias de sistemas de información, son
algunos de los desafíos a trabajar.
Es claro, que la
fortaleza financiera de los municipios deberá estar orientada a tener como base la capacidad de gestión de
recursos propios. Tanto de los llamados "tradicionales", impuesto
predial y cobro de servicios públicos, como de formas novedosas y que
signifiquen un cambio radical en forma de obtener recursos: régimen de pequeños
contribuyentes y recuperación de sus potestades tributarias.
Desde luego, es
fundamental revisar el gasto público
que por muchas décadas, instituciones
gubernamentales ineficientes e inoperantes, han sangran el presupuesto
nacional, lo cual obliga al gobierno de turno incurrir en la creación de
“nuevos” impuestos e incrementar el costo de los servicios públicos, con el
objeto de resarcir el déficit, siendo estas acciones paliativas.
Bibliografía
Bibliografía referencia
Fernández
Ruiz, Jorge [2011]. Derecho
administrativo y administración pública. Desconcentración administrativa.
Editorial Porrúa. México
Faya
Viesca, Jacinto [1979].
Administración Pública Federal. . Editorial Porrúa. México
Chapoy
Bonifaz, Dolores. (2006). Finanzas Nacionales
y Finanzas Estatales. UNAM: México.
Morales,
Marco (2012). Las
municipales en Costa Rica. Banco Interamericano de Desarrollo: Sector de Capacidad
Institucional y Finanzas. No IDB-DP-129.
Referencia consultada
Guajardo
Cantú, Gerardo (2012).
Presentación Finanzas Públicas. MGP 120509 Integración de Semana 1 a 5. EGAP
Gobierno y Política Pública. ITESM. México
Díaz
Pérez, Fernando (2011).
Gobiernos locales: Democracia y reforma de Estado.
Profesor Investigador Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado en: http://iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congreso2/congreso2/mesa7/mpioycoordhacendaria.html
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http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/02/27/hacienda-pide-corresponsabilidad-fiscal
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