domingo, 18 de noviembre de 2012

Operaciones en las finanzas públicas



Según las lecturas recomendadas para el tema, ¿qué diferencia fundamental existe en torno al fin último de la generación de información financiera de los entes privados con respecto a los entes públicos?
El sector privado (CONAC. Pág. 5) tiene un fin eminentemente lucrativo, por ello el enfoque de la información financiera ha tenido que dar a conocer el valor de sus activos y pasivos a la fecha de sus estados financieros. Lo cual permite modificar datos originales para informar a sus accionistas.
En cambio, el sector público (CONAC. Pág. 5) que conforman este sector no pretenden ni la participación de inversionista externos, ni la colocación de instrumento de capital y mucho menos la venta.
Creo que la diferencia fundamental del sector privado versus público, radica en el manejo del presupuesto. En el caso del sector  público el presupuesto gubernamental (CONAC. Pág. 6) no es una herramienta de medición y control de resultados, sino es un mandato obligatorio.   

Realiza un cuadro sinóptico-conceptual de las definiciones de Activo, Pasivo y Hacienda Pública/Patrimonio, donde ejemplifiques los diversos conceptos que los integran.


Definición
Ejemplificación
Activo
Es un recurso controlado por un ente público, identificado, cuantificado en términos monetarios , del que se esperan beneficios futuros,
·          Museo en una zona arqueológica.

Pasivo
Son las obligaciones presentes del ente público, virtualmente ineludibles, identificadas y cuantificadas en términos monetarios y que representan una disminución futura de los beneficios económicos
·         Deuda externa pública.
Hacienda pública/ Patrimonio
Corresponde a los activos netos que se entienden como la porción residual de los activos del ente público. Son todos sus derechos e inversiones que tiene un ente público menos sus deudas.
·         Parques Nacionales, Territorio Marítimo, etc.



 Señala las principales diferencias conceptuales entre Tesoro y Empréstito o Deuda Pública, indicando así mismo el uso o destino de ambos conceptos –es decir, para qué sirve uno y para qué sirve el otro-, así como sus principales acepciones conceptuales según los teóricos clásicos y modernos señalados en las lecturas de la semana.


Definición
Función y/o uso
Empréstito
[1] Es una modalidad de financiación por la que una entidad que necesita fondos, acude directamente al mercado, en lugar de ir a una entidad financiera.
[3] Al conjunto total de obligaciones emitidas se le conoce como empréstito.

Se [3] usa cuando solicitan debido a que las grandes empresas y entes públicos  necesitan capitales de cuantía muy elevada.
Deuda pública
Está (Osornio Corres, F. Pág. 125)  constituida por las obligaciones de pasivo, directa o contingentes derivadas de los financiamientos contraídos por el Poder Ejecutivo.
Deuda pública (Arriaga Conchas, E. Pág. 226) como el medio del que se sirve el gobierno para proveernos de dinero que en otra forma no tendríamos-oferta monetaria-.
Además (Osornio Corres, F. Pág. 145)  cumple función de canalizar recursos a usos productivos a través de la afectación del ahorro a inversiones productivas.
Al no existir coincidencia temporal en los procesos económicos, entre el consumo y el ingreso, la deuda puede cumplir una función compensatoria.


¿Cuál es el diagnóstico actual del estado de la deuda pública de los diferentes ámbitos de gobierno y qué propuestas se han considerado como relevantes a ser realizadas?, además de acuerdo a tu criterio, ¿qué otras propuestas consideras necesarias a ser realizadas?

En materia de deuda pública se puede resumir el diagnostico en: es (Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la PCNH, Pág. 38)  necesario trabaja con marco legal menos rígido presupuestariamente, además con proyecciones de déficit multianuales; la fuente de financiamiento es un área por reforzar para tener más presencia en los Estados y Municipios como demandantes a los servicios. Y por último los pasivos contingentes, predominan los sistemas de beneficios altos debido a que los requisitos de la edad de retiro y tiempos de cotización para el retiro son laxos.
Algunas de las propuestas incluyen (Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la PCNH, Pág. 67) un impulse a la reconducción presupuestaria y responsabilidad fiscal, para adoptar reglas a fin de garantizar la certidumbre presupuestaria  y la asignación más eficiente de recursos.
Además (Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la PCNH, Pág. 67) diversificar la oferta financiera y facilitación del financiamiento a los Estados y municipios, debe promover el otorgamiento de garantías parciales, que reduzcan el riesgo a los acreedores.
Desde luego, la comunicación interinstitucional que (Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la PCNH, Pág. 68) armonice los principios contables en el orden estatal y municipal, es una de las más importantes en materia de coordinación, la cual garantiza la trazabilidad y confiabilidad estatal y municipal.
Los (SHCP. Pág. 1) ingresos presupuestarios fueron inferiores 3.3 por ciento real respecto al mismo periodo de 2010. Una propuesta es robustecer la recaudación de impuestos para tener recursos frescos para aliviar la deuda pública.
 ¿Cuál es el diagnóstico actual del estado de patrimonio público de los diferentes ámbitos de gobierno y qué propuestas se han considerado como relevantes a ser realizadas?, además de acuerdo a tu criterio, ¿qué otras propuestas consideras necesarias a ser realizadas?

El diagnostico (SHCP. Pág. 39) refleja una excesiva concentración de facultades federales en cuanto al uso, disposición y aprovechamiento de los bienes patrimoniales de la nación. Asimismo es insuficiente y en algunos casos deficiente la regulación administrativa.
Algunas de las propuesta establecidas en PCNH priorizan (Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la PCNH, Pág. 70) la eficiencia en materia de adquisición, administración, uso, aprovechamiento, explotación y enajenación del patrimonio. Además es sumamente (Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la PCNH, Pág. 70) establecer las medidas de control contable, conjuntamente con (Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la PCNH, Pág. 71) una mejora del régimen jurídico del patrimonio público.
Como propuesta, de igual manera como se realiza un inventario de los activos de una empresa, de igual manera es necesario actualizar y registrar completamente los bienes tanto federales como estatales y municipales.

Bibliografía

Bibliografía de referencia
Consejo Nacional de Armonización Contable: Principales reglas de registro y valuación del patrimonio. 2011.  D.F. México.
Chapoy Bonifaz, D. [2006]. Finanzas Nacionales  y Finanzas Estatales. UNAM: México.
Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la Primera Convención Nacional Hacendaria, 2004. D.F., México.

Bibliografía de consulta

Arriaga Conchas, Enrique [2001]. Finanzas Públicas en México. Instituto Politécnico Nacional. D.F. México.
Osornio Corres, Francisco [1992]. Aspectos jurídicos de la Administración Financiera en México. UNAM: México. Recuperado electrónica: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=483
SHCP: Las finanzas públicas y la deuda pública. 2011. D.F. México. Recuperado electrónica: http://www.ccpm.org.mx/avisos/NOTICIAS%20FISCALES%20139_ANEXO.pdf

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