Según
las lecturas recomendadas para el tema, ¿qué diferencia fundamental existe en
torno al fin último de la generación de información financiera de los entes
privados con respecto a los entes públicos?
El sector privado (CONAC.
Pág. 5) tiene un fin eminentemente lucrativo, por ello el enfoque de la
información financiera ha tenido que dar a conocer el valor de sus activos y
pasivos a la fecha de sus estados financieros. Lo cual permite modificar datos
originales para informar a sus accionistas.
En cambio, el sector
público (CONAC. Pág. 5) que conforman este sector no pretenden ni la
participación de inversionista externos, ni la colocación de instrumento de
capital y mucho menos la venta.
Creo que la
diferencia fundamental del sector privado versus público, radica en el manejo del
presupuesto. En el caso del sector
público el presupuesto gubernamental (CONAC. Pág. 6) no es una
herramienta de medición y control de resultados, sino es un mandato
obligatorio.
Realiza
un cuadro sinóptico-conceptual de las definiciones de Activo, Pasivo y Hacienda
Pública/Patrimonio, donde ejemplifiques los diversos conceptos que los
integran.
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Definición
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Ejemplificación
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Activo
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Es un recurso
controlado por un ente público, identificado, cuantificado en términos
monetarios , del que se esperan beneficios futuros,
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·
Museo en una
zona arqueológica.
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Pasivo
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Son las
obligaciones presentes del ente público, virtualmente ineludibles,
identificadas y cuantificadas en términos monetarios y que representan una
disminución futura de los beneficios económicos
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·
Deuda externa pública.
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Hacienda pública/ Patrimonio
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Corresponde a los
activos netos que se entienden como la porción residual de los activos del
ente público. Son todos sus derechos e inversiones que tiene un ente público
menos sus deudas.
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·
Parques Nacionales, Territorio Marítimo,
etc.
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Señala las principales diferencias
conceptuales entre Tesoro y Empréstito o Deuda Pública, indicando así mismo el
uso o destino de ambos conceptos –es decir, para qué sirve uno y para qué sirve
el otro-, así como sus principales acepciones conceptuales según los teóricos
clásicos y modernos señalados en las lecturas de la semana.
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Definición
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Función y/o uso
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Empréstito
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[1] Es una
modalidad de financiación por la que una entidad que necesita fondos, acude
directamente al mercado, en lugar de ir a una entidad financiera.
[3] Al conjunto
total de obligaciones emitidas se le conoce como empréstito.
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Se [3] usa cuando solicitan
debido a que las grandes empresas y entes públicos necesitan capitales de cuantía muy elevada.
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Deuda pública
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Está (Osornio Corres,
F. Pág. 125) constituida por las
obligaciones de pasivo, directa o contingentes derivadas de los
financiamientos contraídos por el Poder Ejecutivo.
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Deuda pública
(Arriaga Conchas, E. Pág. 226) como el medio del que se sirve el gobierno
para proveernos de dinero que en otra forma no tendríamos-oferta monetaria-.
Además (Osornio
Corres, F. Pág. 145) cumple función de
canalizar recursos a usos productivos a través de la afectación del ahorro a
inversiones productivas.
Al no existir
coincidencia temporal en los procesos económicos, entre el consumo y el
ingreso, la deuda puede cumplir una función compensatoria.
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¿Cuál
es el diagnóstico actual del estado de la deuda pública de los diferentes
ámbitos de gobierno y qué propuestas se han considerado como relevantes a ser
realizadas?, además de acuerdo a tu criterio, ¿qué otras propuestas consideras
necesarias a ser realizadas?
En materia de deuda
pública se puede resumir el diagnostico en: es (Declaratoria a la Nación y
Acuerdos de los Trabajos de la PCNH, Pág. 38)
necesario trabaja con marco legal menos rígido presupuestariamente,
además con proyecciones de déficit multianuales; la fuente de financiamiento es
un área por reforzar para tener más presencia en los Estados y Municipios como
demandantes a los servicios. Y por último los pasivos contingentes, predominan
los sistemas de beneficios altos debido a que los requisitos de la edad de
retiro y tiempos de cotización para el retiro son laxos.
Algunas de las
propuestas incluyen (Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la
PCNH, Pág. 67) un impulse a la reconducción presupuestaria y responsabilidad
fiscal, para adoptar reglas a fin de garantizar la certidumbre
presupuestaria y la asignación más
eficiente de recursos.
Además (Declaratoria
a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la PCNH, Pág. 67) diversificar la
oferta financiera y facilitación del financiamiento a los Estados y municipios,
debe promover el otorgamiento de garantías parciales, que reduzcan el riesgo a
los acreedores.
Desde luego, la
comunicación interinstitucional que (Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los
Trabajos de la PCNH, Pág. 68) armonice los principios contables en el orden
estatal y municipal, es una de las más importantes en materia de coordinación,
la cual garantiza la trazabilidad y confiabilidad estatal y municipal.
Los (SHCP. Pág. 1) ingresos
presupuestarios fueron inferiores 3.3 por ciento real respecto al mismo periodo
de 2010. Una propuesta es robustecer la recaudación de impuestos para tener
recursos frescos para aliviar la deuda pública.
¿Cuál es el diagnóstico actual del estado
de patrimonio público de los diferentes ámbitos de gobierno y qué propuestas se
han considerado como relevantes a ser realizadas?, además de acuerdo a tu
criterio, ¿qué otras propuestas consideras necesarias a ser realizadas?
El diagnostico (SHCP. Pág. 39) refleja una excesiva
concentración de facultades federales en cuanto al uso, disposición y
aprovechamiento de los bienes patrimoniales de la nación. Asimismo es
insuficiente y en algunos casos deficiente la regulación administrativa.
Algunas de las
propuesta establecidas en PCNH priorizan (Declaratoria a la Nación y Acuerdos
de los Trabajos de la PCNH, Pág. 70) la eficiencia en materia de adquisición,
administración, uso, aprovechamiento, explotación y enajenación del patrimonio.
Además es sumamente (Declaratoria a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la
PCNH, Pág. 70) establecer las medidas de control contable, conjuntamente con (Declaratoria
a la Nación y Acuerdos de los Trabajos de la PCNH, Pág. 71) una mejora del
régimen jurídico del patrimonio público.
Como propuesta, de
igual manera como se realiza un inventario de los activos de una empresa, de
igual manera es necesario actualizar y registrar completamente los bienes tanto
federales como estatales y municipales.
Bibliografía
Bibliografía
de referencia
Consejo
Nacional de Armonización Contable: Principales
reglas de registro y valuación del patrimonio. 2011. D.F. México.
Recuperado
electrónica: http://www.indetec.gob.mx/Estatal/SistemasContables/Reglas_Registro_y_Valoraci%C3%B3n_Patrimonio.pdf
Chapoy
Bonifaz, D. [2006]. Finanzas
Nacionales y Finanzas Estatales. UNAM: México.
Declaratoria a la Nación y Acuerdos de
los Trabajos de la Primera Convención Nacional Hacendaria, 2004. D.F., México.
Bibliografía de consulta
Arriaga
Conchas, Enrique [2001]. Finanzas
Públicas en México. Instituto Politécnico Nacional. D.F. México.
Recuperado electrónica: www.libros.publicaciones.ipn.mx/PDF/0329.pdf
Osornio Corres,
Francisco [1992].
Aspectos jurídicos de la Administración Financiera en México. UNAM: México.
Recuperado electrónica: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=483
SHCP: Las finanzas públicas y la deuda
pública. 2011. D.F. México. Recuperado electrónica: http://www.ccpm.org.mx/avisos/NOTICIAS%20FISCALES%20139_ANEXO.pdf
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