domingo, 23 de septiembre de 2012

La interrelación de las finanzas públicas nacionales y subnacionales


Que acciones puede reconocer para disminuir la dependencia?
Es fundamental que tanto el Federal como los municipios, den señales de un  manejo adecuado del dinero recaudado, está correctamente invertido al bienestar público. Esto le permitirá al Gobierno Estatal como Local tener confianza, en futuros incrementos en sus servicios para resarcir sus obligaciones.
Está dependencia va aumentando en muchos municipios, por posiciones de inercia, falta de creatividad e innovación, compromiso y en muchos casos falta de ética. Son muchos los retos tanto para la Nación como la Subnación, que deben enfrentar, sin embargo es necesario hacer sinergía, con programas de acompañamiento a los municipios para generar nuevos y mayores ingresos. No hay pomada canaria, solamente trabajo honesto con ahínco y perseverancia.
La clave no son las leyes, programas u otros acciones del Gobierno, sino más bien, está vinculación se puede acatar, desde las trincheras locales. Nuevos innovadores servicios, mejor recaudación y una correcta ejecución del plan; son desahogos para la sumisión del sistema. 
Desde luego, es fundamental revisar el gasto público que por muchas décadas,  instituciones gubernamentales ineficientes e inoperantes, han sangran el presupuesto nacional, lo cual obliga al gobierno de turno incurrir en la creación de “nuevos” impuestos e incrementar el costo de los servicios públicos, con el objeto de resarcir el déficit, siendo estas acciones paliativas. Es necesario cortar estos tumores, reubicando la fuerza laboral y fusionando servicios.   
Que obstáculos crees que se pueden presentar?
Uno de los tantos obstáculos es la viabilidad de la política fiscal, que tan factible es su ejecución, que garantice la disminuir de brechas?. La viabilidad en muchos países es tema perenne, debido a sus contradicciones y malas interpretaciones. La monumental imagen corrupta de muchos políticos, empresarios privados y funcionarios públicos ha repercutido en  una ingobernabilidad institucional, generando desgane de los contribuyentes atentando el mejoramiento de la recaudación. La inmensa evasión de impuesto de muchas empresas y personas jurídicas, debilitan el sistema fiscal.
 Los desajustes internos en los gobiernos locales aisladamente respecto a las atribuciones y a la posibilidad de financiar su cumplimiento, complica el cumplimiento al mandato. La burocracia institucional, tramitología engorrosa  y corrupción municipal; son desarreglos locales que entorpecen la transferencia de recursos frescos del Estado hacia los municipios.
Otro obstáculo macro que se puede presentar; es el riesgo país. Cualquier  eventualidad pública socava la imagen Nación, y por ende repercute  las finanzas públicas: crimen organizado, tráfico de armas y droga, alto grado de analfabetismo, inseguridad jurídica y física; son algunos espantapájaros para los inversionistas; que en todos los casos las Subnaciones son los más afectados, privándolas de nuevos ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario