1. Introducción
En los últimos años numerosos
naciones de han visto en tormentosas situaciones, debido a una segmentación en
sus resoluciones; obligando a los gestores públicos ubicar en la agenda, temas relacionados a la toma de decisiones,
coordinación y participación ciudadana; aflorando un elemento catalizador
llamado: relaciones intergubernamentales.
Las relaciones intergubernamentales,
han formado parte de la dirección de un
gobierno debido a su efecto exponencial, el cual en la actualidad vemos casos
de rotundo fracasos tanto sector público como privado; debido al
desmembramiento de las relaciones, repercutiendo en un deterioro en el accionar
fehaciente; siendo temerario conducirse por esas sendas. Es por ello, la
importancia de desarrollar y profundizar las buenas acciones de las RIG
(relaciones intergubernamentales); conocer parte de su historia, beneficios y
si hay desventajas; entre otros.
Es necesario generar un marco
teórico que ayude a los participantes en el ejercicio público, las herramientas
con el propósito de crear visiones compartidas para dar calidad, eficiencia y
eficacia en los servicios públicos.
2. Desarrollo
Las RIG (relaciones
intergubernamentales) [Grimaldo Lorente, J., et. al, Pág.39] forman parte de
uno de los tres ejes fundamentales para el funcionamiento exitoso de un sistema
federal de gobierno, lógicamente esto no excluye aquello gobiernos unitario que
usen está valiosa herramienta para administrar las políticas públicas, que la
sociedad ha dejado en manos del sector público; acciones reciprocas de
intercambio de información, diagnostico de necesidades, planificación y diseño
conjunto de políticas públicas y, finalmente, ejecución de las mismas. Además
existen relaciones en distintas dimensiones, en primer lugar, [Mendez, J., Pág.9]
hace referencia que se establecen entre distintas u órdenes territoriales de
gobierno (instancia nacional vrs subnacional). La segunda dimensión se refiere
a que las relaciones no solo se dan entre órdenes distintos de gobierno sino
también entre entidades gubernamentales al mismo nivel territorial (estado vrs
estado).
En caso de Costa Rica cuyo sector
público tiene diferentes niveles de centralización y descentralización es
ineludible las RIG; para mejorar la asignación de recursos al mejora el
intercambio de información; existe un mayor control del gasto y favorece el
equilibrio presupuestario; garantiza el cumplimiento del las funciones públicas
y alienta la cooperación y la solidaridad interjurisdiccional.
Es importante subrayar que RIG [Grimaldo
Lorente, J., et. al, Pág. 43] constituye mecanismos democráticos que
contrarrestan tendencias de centralización de poder. El éxito de la acción de
un nivel de gobierno favorece a gobernabilidad, el rendimiento, la legitimidad
y la eficacia de las políticas públicas. El entender las RIG, [Mendez, J., Pág.
11] nos puede servir para entender mejor nuestras propias realidades, tanto en
el nivel formal como real.
Debido a la complejidad de los
distinto niveles de actores en las RIG, surge un concepto de la gestión intergubernamental [Grimaldo
Lorente, J., et. al, Pág. 47] se traduce en la ejecución cotidiana de las
interacciones y su enfoque es en la necesidad de solucionar problemas haciendo
énfasis en los contactos y redes de comunicación. Algunos de los parámetros que
puede facilitar la gestión son [Grimaldo Lorente, J., et. al. Pág.48]:
planificación en cada organización, en el sentido de determinar su norte,
identificando mandatos, objetivos y misión, una evaluación del entorno y de la
propia organización; establecimiento de pautas de contacto entre funcionario de
niveles de gobierno distintos, y así determinar lo que un nivel de gobierno debe
o quiere hacer; conocimiento y claridad de las posibilidades de financiación y
capacitación de los niveles subnacionales.
Debido a vulnerabilidad
intergubernamental de los distintos niveles, se puede enfrentar en diversos
obstáculos producto a los desafíos públicos, en donde [Grimaldo Lorente, J.,
et. al, Pág. 48] una excesiva regulación por parte de los niveles superiores,
el costo de institucionalizar el intercambio de la información, el riesgo de
conflicto entre actores, derivado de los distintos intereses, escasez de
recursos o la complejidad del programa, la dificultad de establecer mecanismo e
indicadores de evaluación y los retrasos en la ejecución de programa y política;
son algunos de los retos que enfrentaran los gestores de las RIG.
Siendo
las políticas públicas acciones estructuradas en modo intencional
y causal, orientadas a realizar objetivos considerados de valor para la
sociedad, las cuales no se deben de caer en la tentación de verlas como
cualquier acción del gobierno, que puede ser singular y pasajera, en respuesta
a particulares circunstancias políticas; en materia de las RIG es campo
dinámico abordando arenas políticas, como: constitutiva, distributiva,
regulatoria y redistributiva.
Las políticas públicas distributivas o
de desarrollo [Mendez, J., Pág. 24], son aquellas que otorgan
subsidios para ciertas actividades privadas, resultan en beneficios tangibles
para individuos, grupo o corporaciones y en las que aparentemente solo hay
ganadores y no perdedores. En cambio, las regulatorias [Mendez,
J., Pág. 25]
tienen un componente intergubernamental, ya que algunas exigen esfuerzos
conjuntos de jurisdicciones diferentes. Una dimensión adicional de la
regulación de las RIG es el intento de control de un gobierno por el otro.
Cuatro tipos de regulación de gobierno a gobierno son identificados y
analizados: órdenes directas, regulaciones horizontales, sanciones y regulación
condicionada. Y por último, las políticas redistributivas [Mendez, J.,
Pág. 26] usualmente se asocian con el conflicto de clases y una política de
suma-cero. Aunque en los años treinta dichas políticas fueron en gran medida
"nacionalizadas". Los programas de salud, educación y seguridad
social son identificados generalmente como redistributivos en propósito y
consecuencias.
3. Conclusión
En concomitancia a los objetivos de generar un marco, se
puede indicar que las RIG son claves en la coordinación y toma de decisiones;
para robustecer la gobernabilidad de la
nación, ayuda en el rendimiento, legitimidad y eficacia de las políticas
públicas siendo las acciones estructuradas para realizar objetivos considerados
de interés y valor para la sociedad.
Ahora bien, es necesario evitar a
toda costa; una excesiva regulación, un elevado costo por intercambios de
información, una faltante de seguimiento por nulos indicadores y/o parámetros
para controlar, conflictos de agentes protagónicas, son algunos retos que se
den radicar.
Hay mucho trabajo por realizar en
país como Costa Rica, debido a su débil
descentralización, que ha paso de un monopolio a un pluralismo
institucional dicha congruencia entre un modelo de relaciones
intergubernamentales y capacidades políticas y administrativas es inexistente,
con lo cual se eliminan los beneficios de efectividad y responsabilidad del
pluralismo institucional mientras que sí se mantienen los problemas de una
gestión pública con una excesiva complejidad, refiriéndose esto a duplicación
de funciones, bloqueos e indefiniciones entre muchos otros. Sus razones, que
van desde lo fiscal a lo político e institucional.
4. Bibliografía
4.1
Bibliografía referencia
Grimaldo
Lorente, J., Rangel Guerrero Christi [2003]. Importancia de
las relaciones intergubernamentales en un sistema de gobierno federal. Universidad
de los Andes. Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales. Provincia
N°10, enero-diciembre 2003. Pp38-52. Mérida, Venezuela.
Mendez,
José Luis [2011]. Para entender las relaciones intergubernamentales,
editado FCE, pp 7-46.
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