domingo, 17 de abril de 2016

Emprendedurismo social

1. Introducción
            Es fundamental connotar la situación del estado del bienestar social en nuestras naciones que por décadas se ha deteriorado sin respuestas claras por parte del Gobierno siendo este el responsable del envejeciendo del sector social, obligando a otros sectores como es el privado, ONG, OSC, etc; a dar soluciones a los desafíos mundiales, que en el mercado social se puede indicar; la educación básica, la igualdad de géneros, la reducción de la mortalidad infantil, la lucha contra las enfermedades, la sustentabilidad del ambiente, la mejora en la calidad de vida, entre otros.
            Son vastos los anaqueles en las bibliotecas llenos de estudios sobre diagnósticos sobre todas las necesidades de los países, sin embargo la resistencia e inercia a la ejecución es sumamente grande; lo cual la generación de soluciones a los más desfavorecidos en muchos de los casos llega gotas de beneficios y en otros no llega nada de soluciones. Esta situación  exige a realizar análisis sobre la falta de reacción a los acuerdos, sin embargo muchos saben las múltiples excusas de los gobiernos.
              Ahora bien, no es que los gobiernos y empresarios filantrópicos  no saben cómo enfrentar estos desafíos, sino coexisten otras variables que van desde: mal planteamiento del proyecto, interés políticos - económicos, desinterés de agenda social, etc.
            En este trabajo se plantea mecanismos para mitigar la dificultad de identificar las necesidades para dar respuesta a los grandes desafíos que se enfrenta por décadas las naciones de Latinoamérica.

2. Desarrollo
            Los grandes desafíos que se han enfrentado las naciones han sido por décadas el talón de Aquiles de muchos gobiernos,   enviado señales a los diferentes sectores la falta de capacidad de solucionar estos retos,  surgiendo actores del sector privado, ONG, etc; a dar respuestas de manera expedita sin burocracia institucional a estas contiendas. Sin embargo, estas respuestas no han apagado el fuego feroz que viven los más desfavorecidos obligando a replantear la pregunta e incluir herramientas más innovadores para instruir a los tomadores de soluciones tanto del gobierno, privado y ONG.
            Los estudios por décadas han trazado cuales son las indicadores con poco avance porcentual, y a la vez cuáles son los posibles beneficios al país por enfrentar estas contiendas, que en resumen existe muchos estudios en la materia para dar respuesta. Esta decadencia que es sumamente visible en países latinoamericanos, han   sentenciado a los más desfavorecido a estar condenado a la miseria educativa, desigualdad de género,  a un salud sana e integral y desarrollo ambiental sostenible; debido a los malos planteamiento de la solución.
            Ahora bien, debido a este deterioro surgen actores sociales como es el caso del emprendedurismo social que ha venido a dar remedios a estas enfermedades, que en muchas luchas han desestimado los aportes económicos a muchos emprendedores. Desde luego, esto no quiere decir que estos excepcionales personas han perdido la batalla, pero es necesario formular nuevamente la interrogante.
Desde luego, ser emprendedor social debe de (Sánchez Guzmán, A.; Pág. 24) estar dispuesto a compartir abiertamente sus innovaciones y los resultados; no esperar la seguridad de los recursos para poner en marcha sus iniciativas; estar abierto a redefinir y readaptar su proyecto; ser capaz de gestionar una compleja red de relaciones en un contexto en el que ha de diferenciar a clientes; gestionar recursos escasos y normalmente de carácter temporal y trabajar con recursos humanos muy heterogéneos.
            Hablar de gobierno, es similar a ineficiente y ineficaz, burocracia, tramitología, etc; la existencia de muchas limitaciones y obstáculos afectan el buen funcionamiento del engranaje estatal. La maraña constitucional, en muchos casos ha repercutido a no organizar y/o presupuestar los recursos públicos en función de las prioridades que se desprendan de un plan de políticas públicas para enfrentar  el empleo, la juventud, la cultura, la discapacidad, la minoridad, la tercera edad, los problemas de género, la droga dependencia, la vivienda y aún la educación. 
            En muchos de estos casos de falta de eficacia de la solución a repercutido a mal planteamiento del proyecto y ejecución, en muchos casos nacen muertos.
Es necesario saber las etapas de un proyecto como son: pre inversión, negociación y financiamiento, inversión y operación. Dentro de estas grandes etapas hay subestapas, las cuales se deben implementar para evitar errores. Desde mi perspectiva y en relación a la información puede haber  (Karlan, Dean; Appel Jacob; Pág. 1) un peligro del gusto de coincidencia, posterior a las peculiaridades. Comparto con el documento la convergencia del desenfoque en algunos casos del emprendedurismo debido a factores y desconocimiento, sin embargo, el seguimiento del proyecto debe obligar a reformular los alcances siendo una fortaleza del perfil del emprendedor social. En caso contrario de las instituciones gubernamental, su lerda detección repercuta en despilfarros monetarios y descredito de los habitantes hacia la gestión publica.


4. Conclusiones y sugerencias.
A nivel de gobierno y ONG, es necesario plantear  una ruta país de estos grandes desafíos, es difícil hablar un solo lenguaje pero a grandes retos grandes decisiones.
·         Establecer foros de participación ciudadana en todos los sectores, para recolectar apreciaciones , criterios, necesidades, etc. Posterior generar un pacto país de todas las ideologías políticas, por medio de un referéndum.
·         Es necesario por parte del Gobierno, hacer un estudio de mercado como herramienta para enfocar los esfuerzos, sesgar caprichos y gustos de la mayoría, más bien debe de ser direccionado a alcanzar los objetivos fundamentales.
·         Establecer brenchmarketing social. Es necesario replicar casos éxitos de otras naciones que han implementado programas garantizando impactos a estos desafíos, esto acción repercute en ahorros en  recursos y tiempo.
·         Establecer un Plan país, con ejes específicos y con planteamientos bien fundamentados. Es necesario incluir todos los sectores para unir esfuerzos. Este plan incluye todas las necesidades, acompañadas con programas y/o soluciones bien diseñadas con un tiempo a largo plazo.
·         Es necesario establecer una oficina gubernamental de enlace con todos los sectores para gestionar el Plan País. No es negociable la ejecución de los proyectos, las modificaciones de forma-siempre para mejorar- pueden tomarse de forma intergubernamental y colegiada sin afectar la base del gran Plan.
·         Posteriormente, establecer políticas públicas a raíz de estos análisis, para establecer presupuestos a largo plazo.
·         Dar seguimiento a los proyectos y reformulación de alcances. Es fundamental llegar el pulso de las distintas etapas, con estudios de ejecución para ver el avance de objetivos.
·         Tener un presupuesto para la  comunicación, con el objetivo de dar  rendición de cuentas e implementar la transparencia como un hábito.
·         Toda modificación a la base del Plan País, debe de tener consulta pública por medio de referéndum.   
4. Bibliografía
Referencia
Karlan, Dean; Appel Jacob [2011]: You can´t always get what you want. Foreig Policy
Recuperado electrónica:
http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/05/31/you_cant_always_get_what_you_
want?page=0,0
Sánchez Guzmán, Adriana[2008]:  La Formación de Emprendedores Sociales:
Caso Tecnológico de Monterrey, CONCYTEG, Año 3, Núm. 33, 4 de marzo 2008.
Recuperado electrónica:
http://www.concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/33042008_FORMACION_EMPRENDEDORES_SOCIALES.pdf

Consultada
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2007/10/5/se-buscan-candidatos
Rosales, Ramón [1999]: Formulación y evaluación de proyectos, ICAP, Costa Rica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario