1.
Introducción
La administración pública entendía
como el conjunto de áreas del sector público del Estado que, mediante el
ejercicio de la función administración, la prestación de servicios públicos,
ejecución de obras publicas y la realización de otras actividades socioeconómicas
del interés público, trata de lograr los fines del Estado. Está tareas
encomendadas están direccionada en mayor grado al Poder Ejecutivo, sin embargo parte
del tema que se va a desarrollar, también alcanza de menor grado al Poder
Legislativo y Judicial.
En una organización administrativa
de un Estado, es fundamental la descentralización, la cual tiene como mandato
dar un servicio eficiente y que el cliente se sienta para del ayuntamiento y/o
nación.
Al no darse un correcto proceso de descentralización,
repercute en una ineficiencia estatal, la cual en muchos casos el Poder
Ejecutivo, comete yerros creando nuevos órganos para enfrentar la ineficiencia,
sin realizar una revisión de su estructura organizacional administrativa,
incrementando las entidades publicas que traba la evolución de un Estado,
obligando a revitalizar el sector con acciones forzosas.
Además, de la descentralización
dentro de la organización de un Estado existen otros formas complementarias administrativas
las cuales son parte de la gestión pública, las cuales tiene componentes para
flexibles que generan ligereza al gestionar.
2.
Desarrollo
Es necesario tener una
noción del tema medular: la descentralización administrativa, siendo este uno
de las formas para usadas en la administración pública, debido a sus loables
beneficios.
La descentralización, [Fernández, Jorge. Pág.485.2011-1] es
la transferencia de un determinado centro de toma de decisiones, un conjunto de
atribuciones, funciones, facultades, actividades y recursos que se hallan,
respecto del centro, en una situación de cierta subordinación, más no una
relación de jerarquía. Esto se debió, a
la debilidad e ineficiencia del Estado
centralizado de resolver los problemas de los ciudadanos, cuya respuesta apunto
a la descentralización.
Es fundamental indicar
algunos de los beneficios de está forma de administrativas, las cuales se puede
encontrar: [1] aumento de
participación democrática de la población en la solución de sus problemas más
cercanos y un mecanismo útil para racionalizar la gestión pública. Segundo, existe
una mayor congruencia entre las demandas de servicios y la oferta realizada a
través del gasto público.
En el desarrollo del
concepto de la descentralización, es indispensable destacar los diferentes ámbitos,
las cuales se puede dar: descentralización administrativa, política y económica.
En el caso de la descentralización administrativa, se entiende [Fernández, Jorge. Pág.486.2011-1] como una tendencia organizativa de la
administración publica, en cuya virtud se le confiere personalidad jurídica
propia a ciertos entes a los que se le otorga relativa autonomía orgánica
respecto al órgano central para encargarles la realización de tareas
administrativas. Este tipo de descentralización tiene varias modalidades: [Fernández, Jorge. Pág.486.2011-1] la territorial o regional, colaboración y por
servicio.
La descentralización por servicio, [Fernández, Jorge. Pág.486.2011-1] entraña
la creación de una persona jurídica con una esfera de competencias, órganos
propios y poder de decisión, sin perjuicio de que las personas morales
territoriales conserven determinadas facultades de intervención. Las
características más importantes son: 1. Su establecimiento mediante ley o
decreto. 2. Personalidad jurídica propia. 3. Patrimonio propio. 4.
Realización de una actividad técnica. 5.
Tutela y vigilancia por parte de la administración central.
Esta descentralización por servicio se aplicar en el Distrito Central,
en estados, municipios.
Además de esta
modalidad de descentralización se puede citar, la territorial o regional,
la cual [Fernández, Jorge. Pág.561.2011-2] consiste en la instauración de
una estructura administrativa destinada a manejar los interés colectivos
correspondan a la población establecida circunscripción territorial especifica,
como un municipio. La descentralización territorial es una oportunidad del
Estado para dar satisfacción de las ideas democráticas y hacer efectivas las
actividades por realizar.
Por ultimo, la
descentralización por colaboración se da cuando se transfiere la facultad de su
prestación a los particulares, mediante diferentes mecanismos, como la
concesión, locación, el concierto y la gestión interesada.
Por concesión, [Fernández,
Jorge. Pág.563.2011-2] se entiende como mecanismo jurídico por medio el
cual, quien tiene la titularidad de determinadas atribuciones o facultades, o
de ciertos bienes y derechos, delega su servicio o aprovechamiento a favor de un tercero.
La locación, es básicamente el encargo por parte de la Administración Pública
a particular, por tiempo determinado y mediante
la remuneración convenida de antemano, la prestación de un servicio público
gratuito u oneroso, por lo general ya organizado.
El concierto, es la contratación de prestación del servicio queda a
cargo de un particular, sin que ello implique que tal prestador sustituto
adquiera carácter público.
Dentro del mundo de la
administración pública, existen otras formas empleadas para organizar al
Estado, las cuales tiene ventajas y desventajas según sus seguidores o retractores. Estás diferentes modales se
aprecia: participación estatal mayorista, fideicomiso, sectorización
administrativa.
La participación estatal mayorista es una empresa con una connotación privado, [Fernández, Jorge. Pág.570.2011-3] que actúa
dentro de marco jurídica, para la
producción, distribución o suministro de bienes o servicios destinados a
satisfacer las necesidades sociales. En algunos casos, están constituidas bajo
la figura de sociedades anónimas cuyas
acciones o intereses están en su total en manos del Estado.
Este tipo de forma se puede clasificar en: privada, social, mixta y
pública.
Otra modalidad muy
usada es el fideicomiso, siendo este [Fernández, Jorge. Pág.593.2011-4] un negocio jurídico mediante una
persona física o moral, a quien se le denomina fideicomitente, constituye un
patrimonio autónomo, integrado por determinados bienes de los que es titular,
para dedicarlos a un fin lícito especifico, cuyo logro encarga a una
institución fiduciaria, que asume la titularidad del patrimonio autónomo
fideicomitido. Este tipo de forma de administrar públicamente, a tenido mucho
auge en el desarrollo de la infraestructura en Costa Rica, inclusive el nuevo
edificio de la Asamblea Legislativo,
se concreto por medio de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.
3.
Conclusión
Las
nuevas tecnología en la administración a obligado a los gerentes públicos a
implementar las diferentes formas de organizar el aparato administrativo con el
objetivo de producir efecto social de bienestar colectivo. Queda claro que el
Estado no es una empresa pero debe de ser más empresarial, aplicando
correctamente los mecanismos anteriormente mencionados para crear un sistema
flexible con resultados sociales dinámicos y exponenciales.
La
descentralización, la participación estatal mayoritaria y los fideicomisos son
herramientas y/o formas que poseen la administración pública para gestionar los
múltiples servicios hacendarios, bancarios, infraestructura y comerciales.
Es
necesario cambiar los paradigmas, culturas organizacionales y políticas e
inclusive el nuevo perfil del gerente publica para enfrentar los presentes
retos que rodea a la Administración Pública. Es fundamental considerar reformas
y/o modernizaciones de la gestión, tomar las presentes formas mencionadas como
retos en los diferentes sectores para someterlas a evaluación, con el fin de
erradicar el manoseo de dichas herramientas.
El
nuevo llamado a los funcionarios debe de ser más competitivos y eficientes,
debe de ir acompañado con políticas
orientadas y diseñado a un mayor acercamiento al usuario con una participación
más incluyente y así, desarrollar soluciones holísticas enfocadas a un plan
país.
4.
Bibliografía
Fernández
Ruiz, Jorge [2011-1]. Derecho administrativo y administración pública. Descentralización
administrativa. Editorial Porrúa. México
Fernández
Ruiz, Jorge [2011-2]. Derecho administrativo y administración pública. Descentralización
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Fernández
Ruiz, Jorge [2011-3]. Derecho administrativo y administración pública. Formas
de organización complementaria de la administración pública. Editorial Porrúa.
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Fernández
Ruiz, Jorge [2011-4]. Derecho administrativo y administración pública. Formas
de organización complementaria de la administración pública. Editorial Porrúa.
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Fernández
Ruiz, Jorge [2011-5]. Derecho administrativo y administración pública. Formas
de organización complementaria de la administración pública. Editorial Porrúa.
México
Consulta
electrónicas
[1] http://atlasflacma.weebly.com/uploads/5/0/5/0/5050016/herrera_descentralizacion_un_nuevo_intento.pdf
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