domingo, 6 de agosto de 2017

Autonomía o dependencia entre la Federación y los Estados

1.      Introducción
En la actualidad, perenemente observados como la gestión de las finanzas en muchas naciones han deteriorado sus bienes y servicios; altos índices inflacionarios, elevados gastos superfluos, inversión sin retorno,  corrupción, entre otros; han fisurado  las arcas monetarias de la nación. El tema de la autonomía y/o dependencia financiera de las entidades federativas en México es un tema fundamental,  debido a sus pro y contra.
En general, una autonomía financiera de un Gobierno Local, obliga a una estricta fiscalización de la gestión, y por ende las instituciones revisadas deben ser lo más transparente posibles, para obtener la trazabilidad de la subnación. Está condición de autogestión, repercute a un desgaste tanto a las instituciones federales como locales, sin embargo es necesario evolucionar en una mayor  administración descentralizada. Muchos de los retos que actualmente enfrentan las Subnaciones son: romper  posiciones de inercia, modelos status quo, falta de participación y laxas legislaciones. Estos y otros argumentos han sido pretextos para justificar la dependencia financiera de muchos gobiernos locales hacia la Administración Superior. Está vinculación financiera, en el entendido de ingreso de cobro al tributo a nivel local, en el caso de México (Morales, Marco. Pág. 11) es alrededor de 0.8% PIB y en Costa Rica está cerca del 0.58% PIB, dejando evidencia del gran trabajo por emprender.
La primera fase de la actual legislación está en desarrollo; sin embargo, es necesario fortalecer la descentralización; por medio de nuevas oportunidades de captar impuestos, con el fin de mermar el cobro centralizado del Gobierno Central. Paralelamente, con el tema principal es necesario revisar el gasto público, el cual juega un papel protagónico en las finanzas públicas que en resumen es bienestar del contribuyente, y por ende de toda la Nación.
2.      Desarrollo
La relación entre la federación mexicana y las entidades federativas que componen a la república es una de cambio, especialmente en las últimas dos décadas.   Este cambio se ha reflejado principalmente en la libertad que tienen los estados y cómo la ejercen a comparación de hace 25 años. De acuerdo a Arnoldo de la Garza, candidato a Doctor en Teoría Política Teoría Democrática y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, en un artículo del 25 de julio del 2013 escrito para el diario digital La Verdad de Tamaulipas, hoy en día los gobiernos de los estados han comenzado “... a utilizar las facultades constitucionales que no ejercían...” lo cual ha provocado que “los gobernadores [descubrieran] que ahora [tienen] en su poder esas importantes herramientas antes inéditas en la vida política del país, para disputarle el diseño y el reparto del presupuesto y, en su caso, el control del poder político al presidente de la república.”  (Ramos, 2013). Actualmente, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cárama de Diputados aprobó la minuta para facultar al Congreso de la Unión de expedir un Código Procesal Penal Único (Ramos, 2013), con ello se busca lograr mayor igualdad en los procesos penales dentro del país.

México no ha sabido usar el sistema federalista a su favor y prueba de ellos ha sido las inconsistencias y el camino de desigualdad legal y jurídica para poder hacer un proceso penal dentro del país. El país cuenta con un total de 33 códigos penales distintos en dónde la aplicación de" criterios legales homogéneos y coherentes es nulo" (Ramos, 2013). Este es un hecho que no ayuda a tener justicia y equidad. Por ello el primer paso que se tomó, fue el de otorgar el poder a la Congreso de la Unión para poder expedir un  Código Procesal Penal Único que se aplique en todo el país.

Otro giro importante para la vida pública del país es, el sistema de contabilidad nacional, la centralización del pago de nómina a maestros, la eliminación de institutos electorales estatales para la unificación de un Instituto Nacional de Elecciones, centralización de la seguridad pública... Con todo estos cambios, la nación y el gobierno en turno   (Partido Revolucionario Institucional) quiere dejar a México fuera del federalismo puro y crear un centralismo sólido.Parece ser que el tema de más índole para el país es la deuda pública y la violencia, corrupción y el narcomenudeo. Dentro del tema que abarca a la gama de crimen organizado, corrupción y narcomenudeo, las modificaciones a la Ley de Salud que ahora facultan a los estados para juzgar los delitos por narcomenudeo han hecho un cambio importante en la estrategia contra el combate de los carteles. Estos cambios a la ley sólo dan derecho de enjuiciar delitos menores (posesión o distribución en cantidades mínimas),  ya que  los actos relacionados con delincuencia organizada seguirán manejándose a nivel federal. De acuerdo con la revista electrónica Proceso, "...los estados serán los que absorban los gastos en esta nueva competencia...". Esto significa una ventaja para los estados al tener menos barreras burocráticas para poder resolver sus problemas territoriales en materia de salud, sin embargo comenzamos a notar como la federación se aleja de ciertas responsabilidades en temas financieros.

Además de este fenómeno de anticetralización que se observa en las entidades federativas, el gobierno federal ha emprendido varios proyectos, cambios, iniciativas y propuestas en relación con los estados. Entre estos cambios están propuestas que tocan temas tan diversos como la deuda pública, los impuestos y la transparencia. En el presente trabajo colaborativo se explorará la nueva posición de los estados frente a la federación. Además se analizarán las ventajas y desventajas de las  propuestas federales relacionadas con las obligaciones fiscales y el presupuesto, la deuda pública y la nueva agencia anticorrupción y cómo afectarán estas  a los estados. Finalmente el equipo dará su conclusión sobre el tema y sobre los cambios a esperar en el futuro cercano.  

Antes de ahondar el tema, es fundamental indicar, que la administración pública (Fernández Ruiz, Jorge. Pág. 276) entendía como el conjunto de áreas del sector público del Estado que, mediante el ejercicio de la función administración, la prestación de servicios públicos, ejecución de obras públicas y la realización de otras actividades socioeconómicas del interés público, tratan de lograr los alcances del Gobierno. Ahora bien, está enorme tarea, le es necesario tener un presupuesto, sujeto a fiscalización para satisfacer esté mandato, cuya coordinación recae a la Secretaria de Hacienda,  responsabilidad primordial es (Faya Viesca, Jacinto. Pág. 281) la formulación y ejecución del programa financiero a corto, mediano y largo plazos del gobierno federal. Realizando una revisión del modelo federalista, una ventaja del régimen en manera hacendaria es la facilidad de implantar una administración descentralizado que (Chapoy Bonifaz, Dolores, Pág. 6) dé la capacidad de crear recursos, expresando el derecho de contar con los fondos suficientes para destinarlos a la prestación de los servicios públicos bajo su responsabilidad.
Con  este preámbulo se puede ahondar, en la legislación en materia hacendaria su autonomía y dependencia de las entidades federativas. Está autonomía tributaria de las entidades federativas en la actualidad está muy sujeta al Estado, cuyo porcentaje de captación tributaria alcance el 94%, lo cual opaca las demandas del gobierno local, dificultando la prestancia de los servicios en su eficiente manera. Ésta soberanía representa un 5% de ingresos por cobro de tributos, creando un situación  de urgencia para tener una sana y expedita transición hacia una coordinación hacendaria que evite (Chapoy Bonifaz, D. Pág. 313) presiones inflacionarias, generan menor eficiencia en la gestión, disminuyen el bienestar social y crea desigualdad.
Abonado a estos ingresos propios, se debe de agregar la vergonzosa realidad de la evasión fiscal, que en México (Guajardo Cantú, G. Pág.15) está alrededor del 27% y en Costa Rica (Morales, Marco. Pág. 14) a nivel local es de 34%. Desde luego, está práctica ha generado una presión negativa, entorpeciendo la captación de recursos presupuestados, y por ende la dependencia aumenta. Ahora bien, en la actualidad existe una grande dependencia de las transferencias y aportes del Gobierno Central hacia las Subnaciones, debido a la poca participación del cobro de impuestos a los contribuyentes, acción que obedece la legislación por cumplir. Dicha  directriz es entendible, para el monitoreo de alcance de objetivos y resultados de la implantación del modelo descentralizado. Desde luego, está dependencia merma con las iniciativas locales en la  creación de nuevos servicios locales remunerados (planta de reciclaje de desechos sólidos, seguridad privada municipal, etc.) y/o captación de nuevos tributos, por ejemplo; cobro de impuesto al régimen del pequeño contribuidor (Costa Rica: régimen contribuyente del impuesto  renta).
En materia de desarrollo sostenible y competitividad, es llamativo que cerca del (Guajardo Cantú, G. Pág.57) 20% de los ingresos en el presupuesto de México son petroleros, siendo estos recursos no renovables, y a largo plazo mermaran las arcas fiscales, lo cual suscita un llamado a diversificar los ingresos con una menor participación.
Otro punto en la autonomía y/o dependencia, ya sea Central y Local, es la perenne gestión del gasto público. Ambos gobiernos son llamados a mejorar del gasto corriente  y mantener la inversión pública, para garantizar el servicio a los contribuyentes. Es interesante analizar el tema del gasto corriente, que en muchos casos, son sangrados por desembolsos  elevados por pagos a funcionarios          con corona política (Guajardo Cantú, G. Pág.61), cerca del 1,1% del egreso es Poder Judicial.
Sin duda, otro tema que afecta a todas las administraciones del mundo, es el tema de los pasivos y la deuda pública. Por ello es muy importante reforzar las leyes y sistemas nacionales para  tener responsabilidad fiscal óptima y con enfoques a crecimiento micro económica y macro económica dentro del país. Tomando a México como caso, vemos que existen estados que cuentan con una disciplina fiscal y niveles de deuda saludables, mientras que se tiene estados como el  Chihuahua en dónde los niveles de deuda aumentaron en menos de 13 años al pasar de $2 mil 766 millones de pesos a $27 mil 105 millones para a medidos del 2013. (Fuente: Mas noticias).
Estados como Chihuahua o Nuevo León por mencionar algunos, es que tienen una dependencia presupuestaria importante en relación con el gobierno federal.  Vemos que aún existen muchos estados en donde sus ingresos por parte del ramo 33 y 28 suman más del 70% incluso 80% de su presupuesto estatal.  Aunado a esto, los empréstitos son usados para poder pagar el gasto corriente de los gobiernos y no para la inversión en obra pública que pueda arrojar más derrama económica. Dentro de esta línea, es necesario que las modificaciones a los principios de deuda pública sean para evitar la confusión jurídica existente y establecer criterios de sanción a funcionarios que por acto u omisión comentan errores que hagan sufrir  las finanzas de los estados. Los cambios constitucionales que están surgiendo en el país para reformar el artículo 117, el cual busca controlar la deuda pública, será positivos. De acuerdo con el diputado federal Víctor Fuentes Solís, es necesario abrir a licitación los empréstitos que solicita el gobierno con los bancos, para así poder dar "transparencia, seguimiento de los pagos, tasas de interés más competitivas y encontrar una mejor condición para el crédito". (Anguiano, 2013).
Con la regularización de la ley secundaria para las deudas, se espera disminuir la corrupción que existe entre los prestamistas y las figuras políticas con el sistema de licitación. Los cambios a la ley, de ser aprobados se mejoraría el panorama para establecer límites, la imposición de sanciones a funcionarios que incumplan en materia fiscal, el poder para que la Cámara de Diputados haga opiniones sobre la estrategia a seguir en los estados con niveles de deuda elevados. (Anguiano, 2013).
En referencia a la Comisión Nacional Anticorrupción, se debe tomar en que esta iniciativa federal que busca reducir la corrupción a todos los niveles de gobierno y en todos los estados, es la última versión de varias encarnaciones diferentes de la misma idea. De acuerdo al Artículo de Américaeconomía en Línea del 9 de Abril de este año 2013, han habido intentos gubernamentales que han buscado erradicar la corrupción desde 1982. Algunos ejemplos son:

·  En 1982,  la Secretaría de la Contraloría de la Administración Pública de la Federación (Secodam).
·  En 1998 la Auditoría Superior de la Federación en sustitución de la Contaduría Mayor de Hacienda.
·  En 2000 la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal.
·  En 2004 la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal, dentro de la estructura de la Procuraduría General de la República (PGR).
·  Y en 2011, la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita conocida como Ley contra el Lavado de Dinero.
En cuanto a lo que esta iniciativa representa para los estados y su relación con la federación, en el artículo se menciona que es posible que se creen órganos autónomos en los 31 estados del país de acuerdo con una teórica ley General en materia de Prevención y Combate a la Corrupción que fijaría los estándares mínimos para todos los estado. Así mismo se hace mención en el artículo que los consejeros no serán designados por el poder ejecutivo (federal) con el fin de que la misma no pierda objetividad con respecto a los sujetos bajo investigación.  Ambas medidas aunque fijan un modelo y normas generales a seguir dan independencia los estados en el sentido de que estos serían los encargados de manejar sus respectivos órganos.    En cuestión de la interrelación de las finanzas públicas nacionales y subnacionales, algunas de las acciones que pueden reconocerse para disminuir la dependencia es que se den señales de un  manejo adecuado del dinero recaudado, está correctamente invertido al bienestar público. Esto le permitirá al Gobierno Estatal como Local tener confianza, en futuros incrementos en sus servicios para resarcir sus obligaciones.Está dependencia va aumentando en muchos municipios, por posiciones de inercia, falta de creatividad e innovación, compromiso y en muchos casos falta de ética. Son muchos los retos tanto para la Nación como la Subnación, que deben enfrentar, sin embargo es necesario hacer sinergia, con programas de acompañamiento a los municipios para generar nuevos y mayores ingresos. No hay pomada canaria, solamente trabajo honesto con ahínco y perseverancia. La clave no son las leyes, programas u otros acciones del Gobierno, sino más bien, está vinculación se puede acatar, desde las trincheras locales. Nuevos innovadores servicios, mejor recaudación y una correcta ejecución del plan; son desahogos para la sumisión del sistema.  Desde luego, es fundamental revisar el gasto público que por muchas décadas,  instituciones gubernamentales ineficientes e inoperantes, han sangran el presupuesto nacional, lo cual obliga al gobierno de turno incurrir en la creación de “nuevos” impuestos e incrementar el costo de los servicios públicos, con el objeto de resarcir el déficit, siendo estas acciones paliativas. Es necesario cortar estos tumores, reubicando la fuerza laboral y fusionando servicios.  
Uno de los tantos obstáculos es la viabilidad de la política fiscal, que tan factible es su ejecución, que garantice la disminuir brechas. La viabilidad en muchos países es tema perenne, debido a sus contradicciones y malas interpretaciones. La monumental imagen corrupta de muchos políticos, empresarios privados y funcionarios públicos ha repercutido en  una ingobernabilidad institucional, generando desgane de los contribuyentes atentando el mejoramiento de la recaudación. La inmensa evasión de impuesto de muchas empresas y personas jurídicas, debilitan el sistema fiscal. Los desajustes internos en los gobiernos locales aisladamente respecto a las atribuciones y a la posibilidad de financiar su cumplimiento, complica el cumplimiento al mandato. La burocracia institucional, tramitología engorrosa  y corrupción municipal; son desarreglos locales que entorpecen la transferencia de recursos frescos del Estado hacia los municipios. Otro obstáculo macro que se puede presentar; es el riesgo país. Cualquier  eventualidad pública socava la imagen Nación, y por ende repercute  las finanzas públicas: crimen organizado, tráfico de armas y droga, alto grado de analfabetismo, inseguridad jurídica y física; son algunos espantapájaros para los inversionistas; que en todos los casos las Subnaciones son los más afectados, privándolas de nuevos ingresos. 

3.      Conclusión
Es de reconocer las limitaciones y obstáculos que tiene los gobiernos locales en la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa de las municipalidades. La débil gestión, ha repercutido en no organizar y/o presupuestar los recursos públicos en función de las prioridades que se desprendan de un plan regulador urbano; siendo el caso costarricense el común denominador. Además, un factor cuya variable es manejable sin embargo desgastante es la heterogeneidad de Estados y municipios, cuyo objetivo es que todos gestionen según la legislación, y desde luego, existen retos que muchos no han resarcido esos obstáculos, los cuales agregan peso al despegue de la autonomía. La falta de personal calificado, de conocimiento y manejo de los procedimientos administrativos de la gestión pública; el uso inadecuado o carencias de sistemas de información, son algunos de los desafíos a trabajar.  Es claro, que la fortaleza financiera de los municipios deberá estar orientada a  tener como base la capacidad de gestión de recursos propios. Tanto de los llamados "tradicionales", impuesto predial y cobro de servicios públicos, como de formas novedosas y que signifiquen un cambio radical en forma de obtener recursos: régimen de pequeños contribuyentes y recuperación de sus potestades tributarias. Desde luego, es fundamental revisar el gasto público que por muchas décadas,  instituciones gubernamentales ineficientes e inoperantes, han sangran el presupuesto nacional, lo cual obliga al gobierno de turno incurrir en la creación de “nuevos” impuestos e incrementar el costo de los servicios públicos, con el objeto de resarcir el déficit, siendo estas acciones paliativas. El análisis comparativo que se realiza, muestra la realidad sobre distintas semejanzas y divergencias entre uno y otros en México. El gasto público, las finanzas, presupuestos, comunicaciones, recursos naturales e incluso el combate contra ciertos delitos comprenden una denominación de dependencia hacia el gobierno federal; esto respecto a su organización interna, denominación, conformación y estructura del sistema. Para finalizar este tema, creemos que la centralización del  gobierno, trae consigo muchos beneficios, entre ellos está  permite que los costos de inversión se repartan durante la vida del activo para el impulso de otros Estados de la República que se encuentren en proceso de desarrollo. Sin embargo, consideramos que también transfieren ciertos riesgos no sólo a la autonomía estatal, sino también al sector privado. Por ello es trascendente generar  incentivos para que los activos Estatales, su deuda y el apego a sus leyes tengan un mantenimiento adecuado. La responsabilidad recae en ambos organismos y, por ello, es necesario que se ofrezcan y exijan servicios y normatividades de calidad que descentralicen su operación, siempre y cuando cada proyecto esté bien evaluado y se tenga identificado los beneficios de costo y beneficios sociales; esta práctica tiene el potencial de generar estrategias ganar-ganar, sin que el nivel recaiga totalmente en una dependencia, buscando un consenso ambi
3.1  Fuentes consultadas:
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·         "Ante la crisis, Detroit subasta obras de arte." El Horizonte. N.p., n.d. Web. 13 Aug. 2013. <elhorizonte.mx/a/noticia/414271>.
·         Aguilar , Oscar. "Delito de narcomenudeo pasa a fuero común de los estados | Querétaro." Querétaro. N.p., 24 Aug. 2013. Web. 21 Oct. 2013. <http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/24-08-2012/delito-de-narcomenudeo-pasa-fuero-comun-de-los-estados>.
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"Presenta Maru Campos iniciativa de ley de deuda publica - Noticias de Chihuahua , Masnoticias.net, La Red del Norte." Masnoticias. N.p., 24 Oct. 2013. Web. 24 Oct. 2013. <http://www.masnoticias.net/nota.cgi?id=275377>.
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·         Ramos , Rolando . "Avanza proceso de Código Penal Único en la Cámara de Diputados | El Economista." El Economista . N.p., 25 May 2013. Web. 21 Oct. 2013. <http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/06/25/avanza-proceso-codigo-penal-unico-camara-diputados>.Recuperado en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35401122


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