domingo, 6 de agosto de 2017

Competitividad del gobierno corporativo

1. Introducción
            Un orbe globalizado como actualmente se encuentra, exige estándares tanto en el sector privado como el público de calidad, para satisfacer las necesidades de los clientes; y es que, la palabra calidad está intrínsecamente con la competitividad, como medio de robustecer las acciones actuales, mejorándolas para ser más efectivos y eficaces. Enfrentar los retos presentes y futuros, obligando ser más productivos , como factor determinante para la generación  de prosperidad y calidad de vida. 
            En el presente ensayo se desarrollará criterios adherentes a la competitividad como estrategia de un gobierno, esbozando posturas críticas para profundizar las reformas necesarias para mejor la gestión pública en este caso.
           
2. Desarrollo
            Es importante iniciar desarrollando conceptos que facilitará el trabajo para establecer una estructura del ensayo, donde la calidad se entiende como [Aguilar Villanueva, L., Pág. 325] la conformidad con los requisitos o exigencias de un determinado producto , solicitud, cuyas especificaciones debe ser definidas con precisión y claridad. Día a día, los clientes y habitantes han evolucionado con incremento de sofisticación debido al acceso de las tecnología de la información, permitiendo el libre uso documentación,  generando clientes más informados. Por otra parte, la participación ciudadana activa en ciertos temas han permitido que la inteligencia social sea prácticamente igual o superior a la que acumula el gobierno, repercutiendo nuevos amanecer en la política como ocurrió en el Medio Oriente-Egipto, Siria, Túnez, Líbano, etc.-
Esos cambios radicales en muchos casos, los habitantes son los más afectados debido al rango de movimiento de los políticos corruptos, para persuadir a sus adeptos a seguir empujando su maquinaría, con signos en muchas situaciones negativas [Roel, S., Pág. 36] pérdida de las elecciones, crisis recurrentes, escasez de recursos, manifestaciones, despilfarro de recursos, etc.; esos son algunas señales de una pésima gestión pública, cuya responsabilidad  [Roel, S., Pág. 40] es de los mandos superiores, por tanto, la responsabilidad de una reforma administrativa en todo los sectores públicos es de esos mismos mandos. Como primera etapa para resarcir y enfrentar esa situación vulnerable, es necesario el reconocimiento de la ineficiencia, y por ende su solución no debería ser de arriba hacia abajo, más bien, es necesario generar espacios para la participación de los diferentes sectores para tomar decisiones consensuadas, para que en su ejecución sea más viable su aprobación.      
Otro aspecto sumamente importante para esta etapa de cambio, es fundamental el liderazgo del funcionario, para fomentar el compromiso hacia la empresa  con su  participación,  tanto en la creación de escenarios como en sus ejecución de los mismos.       
            El líder [Roel, S., Pág. 43] debe tener muy claro el panorama de quien es quien en su equipo de trabajo, debe hacer un esfuerzo, junto con los líderes-aliados para convencer a los indecisos-seguidores. El juego es atraer a la masa y restarle miembros a la oposición.
En este nuevo esquema [Roel, S., Pág. 45] valor al cliente como el verdadero jefe, como la razón de existencia o la misión de la institución, debería ser la piedra angular.
            Kant en su artículo ¿Qué es Ilustración?, nos regala una frase pragmática,  [Kant, Ilustración]¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Kant hace una exhortación, a dejar la falta de valor y decisión para servirse uno mismo, siendo esté la causa más importante de la minoría de edad. Otras causas son la pereza y la cobardía  de asumir cada uno la responsabilidad de poner en marcha la propia capacidad racional del saber y del actuar, en muchas ocasiones dejamos que  los medios informativos, los políticos, las jefaturas, los vecinos, piensen por uno mismo e inclusive muchas decisiones son influenciadas por estos terceros.
            En resumen para facilitar un proceso de cambio es elemental tener una comunicación transparencia explicando la necesidad del cambio; persuadir en una visión compartida para tener dirección; generar compromiso; facilitar la participación de los miembros tanto aliados como opositores y por último tener un pensamiento integral.
REFORMA EDUCATIVA
            A pesar de las razones de algunas posiciones en relación de la reforma educativa que rezan [1, Pág. 6] carece de legitimidad, no tiene contenido pedagógico, no respeta los derechos de los maestros, es impuesta por organismos internacionales, que privatizará la educación, impone una evaluación punitiva, es excluyente y discriminatoria, etc.; no merma el posible objetivo principal de tal reforma de mejorar la calidad del servicio público.
El sistema de evaluación para los profesores, a título personal cumple con el mandato como política de Estado de tutelar. Este mecanismo busca el fin de brindar servicio de calidad con una mejora continua, además de ofrecer a los clientes trazabilidad de la información; es necesario capacitar a los funcionario cabizbajo en un formación y/o vocación, creando espacios de adiestramiento para dos vías: continuar con la pedagogía o reubicar al funcionario en gestiones administrativas para no crear ambientes inertes en el sumidero del conocimiento que por falta de vocación entorpece la formación académicas de los clientes.
Un proceso [2, Pág. 4] educativo exige la configuración de una variedad de factores; no obstante, es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes.
            Ahora bien, implantar a todo el sector educativo, en sistema de servicio profesional de carrera es materia compleja, pero es de recordar que [Bélchez Haro, G., Pág. 118] la adopción incrementa la capacidad institucional para atender los reclamos de la sociedad y por ende de quienes integran sus estructuras y ejercen la función pública; es por ello que es necesario revisar la [2, Pág. 6] asignación de puestos en todos los niveles para incorporar dentro de un servicio profesional docente a quienes desempeñen funciones de dirección y supervisión en la educación básica y media superior que imparte el Estado.
            Todas esta reforma debió ser más integral, modificando [1, Pág. 8] aumentando el presupuesto educativo, del menos del 4% del PIB que actualmente se destina. Además, la infraestructura es necesario invertir en mobiliario, espacios deportivos y tecnología para propiciar un ambiente más idóneo para la formación de estudiantes.
            En resumen ninguna reforma es ideal, es necesario realizar múltiples cambios, sin embargo en materia de educación todo esfuerzo para  mejor la calidad del estudiante como las condiciones del docente son importante para la formación de la nación.
           
3. Conclusiones
            En convergencia en los dos temas del ensayo, se tiene un común denominador, siendo la calidad medio para la mejora continua en todo proceso constructivo, operativo y administrativo de un servicio, además, se encontró otro aspecto para acotar : el manejo del cambio, estos dos factores protagonizan en todas las realidades en todos los  sectores del servicio público, los cuales el líder debería tener las capacidades por un lado generar un ambiente propicio para el cambio, por medio de comunicación,  acompañamiento, facilitación espacios, y por otra lado, establecer sensores que le permita medir la calidad del servicio para generar mayor competitividad en el mercado.

4. Bibliografía
Bibliografía referencia
Aguilar Villanueva, Luis (2011): Gobernanza y gestión pública. Editorial FCE. México, D.F.
Bélchez, G. H. (s.f.). Bases para la implementación del servicio profesional de carrera. Recuperado electrónico: 
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1087/7.pdf
Roel, Santiago (1996): Estrategias para un gobierno competitivo. Nuevo León, Monterrey. México
Bibliografía consultada

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