1. Introducción
Un orbe globalizado como actualmente
se encuentra, exige estándares tanto en el sector privado como el público de
calidad, para satisfacer las necesidades de los clientes; y es que, la palabra
calidad está intrínsecamente con la competitividad, como medio de robustecer
las acciones actuales, mejorándolas para ser más efectivos y eficaces. Enfrentar los retos presentes y
futuros, obligando ser más productivos , como factor determinante para la
generación de prosperidad y calidad de
vida.
En el presente ensayo se
desarrollará criterios adherentes a la competitividad como estrategia de un
gobierno, esbozando posturas críticas para profundizar las reformas necesarias
para mejor la gestión pública en este caso.
2.
Desarrollo
Es importante iniciar desarrollando
conceptos que facilitará el trabajo para establecer una estructura del ensayo,
donde la calidad se entiende como [Aguilar
Villanueva, L., Pág. 325] la conformidad con los requisitos o exigencias de un
determinado producto , solicitud, cuyas especificaciones debe ser definidas con
precisión y claridad. Día a día, los clientes y habitantes han evolucionado con
incremento de sofisticación debido al acceso de las tecnología de la
información, permitiendo el libre uso documentación, generando clientes más informados. Por otra
parte, la participación ciudadana activa en ciertos temas han permitido que la
inteligencia social sea prácticamente igual o superior a la que acumula el gobierno,
repercutiendo nuevos amanecer en la política como ocurrió en el Medio
Oriente-Egipto, Siria, Túnez, Líbano, etc.-
Esos cambios radicales en muchos casos, los
habitantes son los más afectados debido al rango de movimiento de los políticos
corruptos, para persuadir a sus adeptos a seguir empujando su maquinaría, con
signos en muchas situaciones negativas [Roel, S., Pág. 36] pérdida de las elecciones, crisis
recurrentes, escasez de recursos, manifestaciones, despilfarro de recursos, etc.;
esos son algunas señales de una pésima gestión pública, cuya
responsabilidad [Roel,
S., Pág. 40] es de los mandos
superiores, por tanto, la responsabilidad de una reforma administrativa en todo
los sectores públicos es de esos mismos mandos. Como primera etapa para
resarcir y enfrentar esa situación vulnerable, es necesario el reconocimiento
de la ineficiencia, y por ende su solución no debería ser de arriba hacia
abajo, más bien, es necesario generar espacios para la participación de los
diferentes sectores para tomar decisiones consensuadas, para que en su
ejecución sea más viable su aprobación.
Otro aspecto sumamente importante para esta
etapa de cambio, es fundamental el liderazgo del funcionario, para fomentar el
compromiso hacia la empresa con su participación,
tanto en la creación de escenarios como en sus ejecución de los mismos.
El líder [Roel,
S., Pág. 43] debe tener muy claro
el panorama de quien es quien en su equipo de trabajo, debe hacer un esfuerzo,
junto con los líderes-aliados para convencer a los indecisos-seguidores. El
juego es atraer a la masa y restarle miembros a la oposición.
En este nuevo
esquema [Roel, S., Pág.
45] valor al cliente como el verdadero jefe, como la razón de existencia o la
misión de la institución, debería ser la piedra angular.
Kant
en su artículo ¿Qué es Ilustración?, nos regala una frase pragmática, [Kant, Ilustración]¡Ten valor de servirte de
tu propio entendimiento! Kant hace una exhortación, a dejar la falta de valor y
decisión para servirse uno mismo, siendo esté la causa más importante de la
minoría de edad. Otras causas son la pereza y la cobardía de asumir cada uno la responsabilidad de
poner en marcha la propia capacidad racional del saber y del actuar, en muchas
ocasiones dejamos que los medios informativos, los políticos, las
jefaturas, los vecinos, piensen por uno mismo e inclusive muchas decisiones son
influenciadas por estos terceros.
En
resumen para facilitar un proceso de cambio es elemental tener una comunicación
transparencia explicando la necesidad del cambio; persuadir en una visión
compartida para tener dirección; generar compromiso; facilitar la participación
de los miembros tanto aliados como opositores y por último tener un pensamiento
integral.
REFORMA
EDUCATIVA
A
pesar de las razones de algunas posiciones en relación de la reforma educativa
que rezan [1, Pág. 6] carece de legitimidad, no tiene contenido pedagógico, no
respeta los derechos de los maestros, es impuesta por organismos
internacionales, que privatizará la educación, impone una evaluación punitiva,
es excluyente y discriminatoria, etc.; no merma el posible objetivo principal
de tal reforma de mejorar la calidad del servicio público.
El sistema de evaluación para los
profesores, a título personal cumple con el mandato como política de Estado de
tutelar. Este mecanismo busca el fin de brindar servicio de calidad con una
mejora continua, además de ofrecer a los clientes trazabilidad de la
información; es necesario capacitar a los funcionario cabizbajo en un formación
y/o vocación, creando espacios de adiestramiento para dos vías: continuar con
la pedagogía o reubicar al funcionario en gestiones administrativas para no
crear ambientes inertes en el sumidero del conocimiento que por falta de
vocación entorpece la formación académicas de los clientes.
Un proceso [2, Pág. 4] educativo exige
la configuración de una variedad de factores; no obstante, es innegable que el
desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes.
Ahora
bien, implantar a todo el sector educativo, en sistema de servicio profesional
de carrera es materia compleja, pero es de recordar que [Bélchez Haro, G., Pág.
118] la adopción incrementa la capacidad institucional para atender los
reclamos de la sociedad y por ende de quienes integran sus estructuras y
ejercen la función pública; es por ello que es necesario revisar la [2, Pág. 6]
asignación de puestos en todos los niveles para incorporar dentro de un servicio
profesional docente a quienes desempeñen funciones de dirección y supervisión
en la educación básica y media superior que imparte el Estado.
Todas
esta reforma debió ser más integral, modificando [1, Pág. 8] aumentando el
presupuesto educativo, del menos del 4% del PIB que actualmente se destina.
Además, la infraestructura es necesario invertir en mobiliario, espacios
deportivos y tecnología para propiciar un ambiente más idóneo para la formación
de estudiantes.
En
resumen ninguna reforma es ideal, es necesario realizar múltiples cambios, sin
embargo en materia de educación todo esfuerzo para mejor la calidad del estudiante como las
condiciones del docente son importante para la formación de la nación.
3.
Conclusiones
En
convergencia en los dos temas del ensayo, se tiene un común denominador, siendo
la calidad medio para la mejora
continua en todo proceso constructivo, operativo y administrativo de un
servicio, además, se encontró otro aspecto para acotar : el manejo del cambio, estos dos factores
protagonizan en todas las realidades en todos los sectores del servicio público, los cuales el líder debería tener las capacidades por
un lado generar un ambiente propicio para el cambio, por medio de comunicación, acompañamiento, facilitación espacios, y por
otra lado, establecer sensores que le permita medir la calidad del servicio
para generar mayor competitividad en el mercado.
4.
Bibliografía
Bibliografía
referencia
Aguilar
Villanueva, Luis (2011): Gobernanza
y gestión pública. Editorial FCE. México, D.F.
Bélchez,
G. H. (s.f.). Bases para la
implementación del servicio profesional de carrera. Recuperado electrónico:
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1087/7.pdf
Roel, Santiago (1996):
Estrategias para un gobierno competitivo. Nuevo León, Monterrey. México
Bibliografía
consultada
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