Introducción
El incremento de los
APP’s alrededor del mundo ha sido impresionante y ha expuesto numerosos
resultados positivos en los gobiernos al
nivel municipal y estatal. En muchos casos, el objetivo principal de los APP’s
es recibir un alto número de fondos privados para financiar los proyectos
infraestructurales públicos. Si bien es verdad que existe mucha evidencia
positiva en relación al desempeño de los APP’s, siempre están presentes riesgos
que necesitan ser evaluados , tales como riesgos intrínsecos del proyecto y los
contratos que existen entre las alianzas público-privado. Este ensayo tiene
como objetivo evaluar los siguientes factores que tienen un gran papel en el
éxito y/o fracaso de los APP’s: el tipo de proyecto de infraestructura, los
alcances de la participación privada, la distribución del riesgo entre el
gobierno y el sector privado, y las características esenciales del contrato de
la asociación público-privada. Con un mejor conocimiento de estos factores,
podemos llevar a conclusiones más precisas sobre la eficiencia de los APP’s y
los riesgos que los llevan.
Desarrollo
En
un mundo globalizado con una perenne competencia para mejorar las condiciones
del país, ha permito una continua mejora en los servicios públicos y privados;
esto ha suscita la búsqueda de nuevas y modernas herramientas administrativas,
financieras y operativas para resarcir los grandes rezagos en nuestras
naciones.
La mezquindad en algunos
políticos no han permitido soltar las anclas para iniciar el viaje a nuevos
mares, que generen mejores condiciones para los tripulantes, además, las
externalidades negativas, entendida como; un coste impuestos sobre alguien por las acciones de
otros, trabajan como lastre retrasando el progreso federal y/o local en
nuestras naciones, debido a falta de liderazgo, corrupción, tráfico de
influencias, falta de toma de decisiones, etc.
Ahora bien, dentro de las
nuevas herramientas para mejorar la competitividad nacional, se encuentra las
alianzas público-privado (APP), entendía [Eggers, W., Startup, T., Pág. 10]
como acuerdo contractual formado entre un organismo gubernamental y una entidad
del sector privado, que permita una mayor participación de éste último en el
desarrollo de proyectos públicos de infraestructura. Este tipo de mecanismos
nos ofrece ventajas y desventajas según la configuración y aplicación. Algunos
de los modelos que se pueden aplicar son: [Eggers, W., Startup, T., Pág. 10]
diseño-construcción, diseño-construcción-mantenimiento,
diseño-construcción-operación, diseño-construcción-operación-mantenimiento,
construcción-propiedad-operación-transferencia, construcción-propiedad-operación,
diseño-construcción-financiamiento-operación/mantenimiento. Además de la
configuración y/o modelos, según la necesidad, se puede agregar como posibles
beneficios, el [Eggers, W., Startup, T., Pág. 13] adelantar la construcción,
entrega a tiempo y dentro del presupuesto, pasar el riesgo de construcción y
mantenimiento al sector privado, ahorros en costo, fuerte orientación de
servicio al cliente y el más representativo "permite que el sector público
se enfoque en los resultados y en su actividad principal".
Desde luego, recordemos que
este mecanismo como otros, no son la panacea, simplemente es una forma de
invertir en infraestructura para agilizar proyectos que mejoren las condiciones
nacionales para ser más competitivo, por ende tiene obstáculos y/o desafíos
como: [Eggers, W., Startup, T., Pág. 16] organización deficiente, falta de
claridad en los objetivos del proyecto, demasiado enfoque en la transacción,
aplicación de un modelo de riesgo inadecuado para el proyecto, falta de
capacidad interna, incapacidad para hacer realidad el "value for
money" y planeación inadecuada.
Para evitar estos y otros
obstáculos es necesario tener un enfoque completo integral del ciclo de vida
con grupo interdepartamentales para mitigar los desaciertos en la ejecución;
entender correctamente los modelos innovadores de APP para obtener los mejores
resultados de la herramienta y por último, crear infraestructura moderna para
mejorar el valor sobre el dinero de los contribuyentes.
El tipo
de proyecto de infraestructura económica o social que se propone realizar
conjuntamente entre ambos sectores.
Depende de muchos factores:
[Eggers, W., Startup, T., Pág. 22] certidumbre del tipo de infraestructura,
cambio de necesidades del ciudadano y político, facilidades de especificar el
proyecto, riesgos, etc. Es necesario
realizar un análisis detallado para corroborar que mecanismo utilizar según la
necesidad. En la figura 1 [Hinojosa, S., Pág. 25] se puede ver el flujo
secuencial para tomar decisiones de 4 etapas [Hinojosa Ramirez, S., Pág. 5] del
análisis costo beneficio integral: evaluación socioeconómica del proyecto,
análisis de elegibilidad, análisis de VPD utilizado CPP y análisis
multicriterio.
Los
alcances de la participación privada: diseño, construcción, operación y transferencia de propiedad, es decir, la
cobertura de una asociación público-privado.
A
título personal, el alcance de los proyectos tiene que tener una configuración
donde el riesgo del contratista en la etapa de diseño, construcción y
mantenimiento sean mínimos, y corra el Gobierno en la implementación con [1,
Pág. 27] riesgo de adquisición de terrenos, riesgo de demora en la aprobación
de la adjudicación del contrato de construcción y en materia de mantenimiento
riesgo operacionales de costos incrementales en aumento en cantidades de obras
adicionales, materiales y precios de los insumos. El modelo idealizado es
diseño, construcción y mantenimiento, la operación por parte del Gobierno
tomando el riesgo de tasa de interés y tipo de cambio, además de todos los
riesgo adherentes ingresos, tecnológicos, mercado, sociales, políticos, etc.
Por otra parte, de
acuerdo a las Notas de Apoyo ubicadas en Blackboard y en su faceta de
'Cometarios Generales sobre las APPs', es importante entender que el
involucramiento del agente privado puede incluir o limitarse al diseño, la
operación, o el financiamiento del
proyecto. Sin embargo, en cualquiera de estas modalidades los socios deben de
identificar qué tareas hacen mejor cada uno, es decir, identificar las ventajas
comparativas de cada parate. La finalidad última de las APPs es llevar proyectos
de manera más eficiente de lo que lo haría únicamente un particular o el
gobierno por sí solo. Tomando en cuenta
estas ventajas comparativas se puede incrementar la productividad y disminuir
los costos los cual es el resultado de una buena asociación
público-privada.
La distribución del riesgo entre el gobierno y el
sector privado.
El
costo [1, Pág. 47] del riesgo se define como la probabilidad de ocurrencia de
un evento multiplicada por el impacto que genera en el valor monetario. Este mismo
en la modalidad tradicional puede ser dividido [1, Pág. 27] en un componente de
costo que es retenido y otro componente de costo que puede potencialmente ser
transferido por la público al privado. Desde luego, el caso que el Gobierno
asuma la operación del proyecto debe asumir gran cantidad del riesgo retenido,
sin embargo al privado se le transfiere riesgo que en el modelo tradicional, el
Gobierno debía asumir la totalidad de los riesgo de las etapas del ciclo de
vida de un proyecto.
Es importante que se estime
correctamente los ingresos actuales y potenciales, con la intención de calcular
los riesgo de ingreso [1, Pág. 28] demanda y tarifaria, esto puede dañar el
flujo de ingresos y debilitar la capacidad de pago de las cuotas diferidas. Sin
embargo, al dejar que el privado opere el proyecto puede salvaguardar sus
operaciones con capsulas de reajustes minimizando los riesgo, caso contrario al
público que en muchos casos debido a la burocracia es muy lento las respuestas
a las solicitudes de ajustes; estos son los cuidados que se deben tener para la
distribución de riesgos, que en muchos casos la corrupción política premia a
los privados con contratos ruinosos que miman las finanzas públicas.
Las
características esenciales del contrato de la asociación público-privada.
Al
elaborar un contrato entre entidades públicas y agentes privados es necesario
tomar en cuenta varias consideraciones. De acuerdo a las Notas de Apoyo en su
modalidad de 'Puntos Críticos sobre las APP'
disponible en la plataforma de Blackboard, primeramente la entidad
pública debe asegurarse de que la ley existente no sea tan rígida como para
disuadir la participación de
particulares. En segundo lugar, los involucrados deben de entender la naturaleza
del contrato, es decir, deben estar conscientes de que éste es un contrato
entre dos sectores y no entre dos personas morales o físicas lo cual implica
una relación mucho más estrecha de lo que supondría un contrato entre dos
particulares. Así mismo, se debe reconocer que el documento legal representa
una contratación a largo plazo donde el particular se compromete a construir la
infraestructura, dar mantenimiento a la
misma, e incluso en algunos casos, operar el producto resultante. Por otra parte,
el contrato no debe considerarse únicamente la compra de un activo fijo o la
simple contratación de obra para la construcción de infraestructura.
Conclusión:
En
la primera mitad del siglo XX, las teorías de John Maynard Keynes habían
convencido a la mayoría del mundo occidental de que el motor impulsor de las
economías eran los gobiernos. Sin embargo, conforme el siglo XX llegó a su fin,
los gobiernos del mundo se vieron en problemas para financiar los diversos
proyectos que exigían los centros urbanos cada vez más poblados. Inmersos en
deuda, los gobiernos decidieron acudir directo a la fuente del capital: los
empresarios del sector privado. En ocasiones, sus proyectos comunes fueron
exitosos. En otras, estas asociaciones fracasaron. De una u otra manera, la
realidad es que en los albores del siglo XXI los gobiernos siguen buscando
maneras de financiar las grandes obras que requiere la ciudadanía para poder
disponer de servicios como agua potable y transporte.
En el presente trabajo se han
analizado las APPs; sus alcances, sus características, los tipos de proyectos
aplicables y otras variables más. A través de este análisis es que llegamos a
la conclusión de que la Asociación Público Privada es una forma efectiva de
hacer frente al problema público del financiamiento de proyectos y que puede
tener consecuencias beneficiosas para todos los involucrados. Sin embargo, el
éxito de la asociación depende del entendimiento mutuo de los socios. Si cada
parte entiende las ventajas competitivas que el otro ofrece, si también se entiende que la relación entre las
partes es de larga duración y estrecha, y si se entiende que este tipo
asociación no aplica para todos los proyectos entonces se podrán crear
relaciones que por una parte reduzcan costos y por otra parte maximicen la
eficiencia en todos los rubros.
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Palma, André. Leruth, Luc. Prunier,
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Principal-Agent Based Typology of Risks in Public-Private Partnerships. International Montetary Fund.
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