domingo, 6 de agosto de 2017

Experiencias de organización de gobiernos locales-city manager bajo el federalismo

1.      Introducción
            Para poder comprender mejor el fenómeno del Federalismo se nos ofrece la oportunidad de hacer un análisis de los diversos modelos que existen y la suscitación de agentes que permiten encriptar este modelo en ejecución.. Dado que el federalismo no es un concepto ni una teoría ni una realidad simple [Cárdenas, Jaime, Pág. 479] es necesario contar con parámetros de contraste que nos permitan visualizar de una manera más clara la posición que ocupa el federalismo mexicano y su tendencia de cambio para hacerse participe de sistema de concurrencias, competencias, atribuciones y demás conceptos que construyen el federalismo como sistema de gobierno seleccionado por una nación para el bienestar y progreso de sus ciudadanos.
            Al final lo que se busca es una comprensión clara y evidente de lo que es el federalismo y lo que implica. Para ello es en principio contar con una caracterización que nos proporcione un perfil de algunos sistemas federales existentes en el tiempo.
            Desde luego, con el surgiendo de la teoría de la agencia, ha instado la implantación  de elementos híbridos y ágiles que permitan plasmar los modelos federales eficaz y   eficientemente. En este ensayo se desarrollará lo anterior mencionado para comprender ideas medulares como son: federalismo y city manager.

2.      Desarrollo
Es necesario acotar aspecto del sistema de gobierno de México con el fin de entender, aspectos que nos ayudarán para deliberar comentarios que se ha recopilados en la minería de datos de entrevistas como documentos.
El federalismo ha venido respondiendo necesidades en la formación de un modelo institucional, en donde va desde  la [Carbonell, Miguel, Pág.381] organización política y racionalmente grandes espacios geográficos como es el caso de México; a la integración de unidades relativamente autónomas en una entidad superior, salvaguardando sus peculiaridades culturales propias; y por último distribuir competencias a la estructura política para dividir el poder en legislativo, ejecutivo y judicial.
            En el caso del federalismo dual tiene antecedentes en los Estados Unidos de Norteamérica, consiste en afirmar [Cárdenas Gracia, J.,  Pág. 483] que los estados se juntaron para formar la Unión, pero manteniendo su soberanía, de suerte que el poder central es un producto. Las funciones y competencias del gobierno federal y las funciones y competencias de los gobiernos estatales están clara y estrictamente definidas y separadas.
En el federalismo dual se destacan cuatro elementos, los cuales [Cárdenas Gracia, J.,  Pág. 483]: el gobiernos central es un gobiernos de poderes enumerados y especificados; los objetivos que el poder central puede promover de acuerdo con los preceptos constitucionales son limitados; en sus ámbitos respectivos, el poder federal y los locales son igualmente soberanos y por último; la relación entre estos dos poderes es una relación caracterizada por la tensión más que por la colaboración.

            La teoría competitiva [Cárdenas Gracia, J.,  Pág. 486] propone una respuesta a uno de los problemas fundamentales de cualquier democracia, como controlar el Poder Ejecutivo. Los elementos destacados en este modelo es que: existen estados y gobiernos locales autónomos que son responsables independientemente unos de otros del bienestar de la gente que vive en sus territorios; en cada territorio, los costos de los bienes y servicios públicos son iguales a los ingresos recaudados de los contribuyentes.
Estas característica se le debe agregar que su [Cárdenas Gracia, J.,  Pág. 487] diseño tiene un programa de subvenciones intergubernamentales dirigido a restablecer la competitividad de todos los elementos del sistema. El poder central, en suma, debe asegurar siempre la igualdad competitiva entre los estados.
Comprendido los elementos básicos de todo modelo de Federalismo al igual de las particularidades del federalismo dual y competitivo que han prevalecido en distintas partes del  mundo y en distintos momentos históricos consideramos conveniente repensar el futuro del sistema Federal Mexicano, como nos lo hace [Cárdenas Gracia, J., Pág. 507] en el sentido de que actualmente vivimos un federalismo dual que debe estar acompañado de una fuerte descentralización y delegación administrativa a nivel municipal y estatal para evitar problemas de duplicidad administrativa.
Ahora bien, con experiencia de sistema de gobierno locales en otras naciones como Barcelona, España; en ese caso se puede resumir maneras muy propias de gestionar un municipio; donde la configuración [Borja, Jordi; Entrevista] dos dimensiones sectorial y territorial (distritos) con sus Concejales Presidente-Representativo- y Regidor-Ejecutivo-. Además existe un Gerente nombrado por el Alcalde, ya sea con carrera de servicio o no, con responsabilidades administrativas con soporte de directores que pueden ser funcionarios públicos o privados; donde según la experiencia es necesario mantener la estabilidad del personal administrativo siempre que cumplan las adecuaciones profesionales.
En materia operativa, se pueden realizar las gestiones indirectas dos maneras: ente público y/o privado, en caso público puede ser: institución, fundación, etc.; creando un figura administrativa con ciertas competencias endosando responsabilidades por medio de aportes económicos con la ventaja de la agilidad administrativa y operativa. Con la desventaja de no haber ligamen fuerte con el Gobierno se puede perder control público.  Con respecto al privado,  trasladar la competencia propia, ya sea por concesión a un privado. Existen casos de conflictos debido a la transición donde se debe de aplicar jubilaciones, traslados de funciones y cede de contratos.
Con respecto a la coordinación de municipios, se centraliza las decisiones con representación de todos los municipios, para negociar proyectos, programas, etc.; que puede beneficiar y/o afectar al distrito. En caso donde exista gobiernos locales con mayor protagonismo (mayor habitantes) que otros dentro del Estado, se debe de crear vías para trasferir, mancomunar y recibir competencias para mejor la colectividad de todo el Estado.
Concordante a todo lo anterior, ha suscita la búsqueda de un elemento amparado a la teoría de la agencia, que articule algunas competencias entre el Alcalde(principal) y gerente (agente). Donde se ha examinado [Coleman, Sally;Brewer, Gene; et.al., Pág. 128] cuatro áreas en las que los administradores municipales se pueden acumular potencia: la autonomía en las decisiones de personal clave, el desarrollo del presupuesto , dirigiendo actividades administrativas, y la medida en que los gestores de las ciudades participan de la iniciación y formulación de la política del consejo. Estas son algunas de las competencias que se perfila un gerente contemporáneo con el fin de operar un gobierno eficiente y eficazmente.
            Se puede observar que se busca trabajar en coordinación con todos los ámbitos de gobierno pero tratando de darle una mayor autonomía dentro de sus órdenes internos de gobierno.
           

3.      Conclusión
 En la búsqueda de un nuevos agentes que pueden mejorar la gestión pública local, ha forzado la creación de dimensiones que garantice el estatuto constitucional que le permita a los estados una vida de autonomía y libertad dentro de los márgenes aceptados por las propias entidades federativas. Desde luego, el ampliar la capacidad de acción de los estados y municipios en aras de un nuevo federalismo más equilibrado, equitativo y vigoroso; que pueda ser más eficaz socialmente las políticas de descentralización con una mayor democracia participativa y una mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos; son algunos de los desafíos de este nuevo federalismo; en donde la figura de city manager, es de considerar para plasmar la búsqueda de elementos articuladores operativa y administrativamente.
Este nuevo federalismo coordinado y concurrente, debe pretender fortalecer a la Unión, a la nación como un todo, y además debe de evolucionar a una superior etapa de desarrollo, en el que se darían una serie de competencias compartidas y concurrentes entre estos gobierno federal y estatal.

4.      Bibliografía
4.1 Bibliografía referencia
Borja, Jordi: Entrevistas

Cárdenas Gracia, Jaime [2004]. México a la luz de los modelos federales. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XXXVII, núm. 110, mayo-agosto de 2004, pp. 479-510. D.F.,  México.
            Recuperado electrónica:

Coleman, Sally; Brewer, Gene; Brudney, Jeffrey (1999): The Role of city managers "Are they principals, agents or both?. The American review or Public Administration Vol. 29:124-148 June 1999. Washington, D.C. 
            Recuperado electrónica:

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