1. Introducción
Para
poder comprender mejor el fenómeno del Federalismo se nos ofrece la oportunidad
de hacer un análisis de los diversos modelos que existen y la suscitación de
agentes que permiten encriptar este modelo en ejecución.. Dado que el
federalismo no es un concepto ni una teoría ni una realidad simple [Cárdenas,
Jaime, Pág. 479] es necesario contar con parámetros de contraste que nos
permitan visualizar de una manera más clara la posición que ocupa el
federalismo mexicano y su tendencia de cambio para hacerse participe de sistema
de concurrencias, competencias, atribuciones y demás conceptos que construyen
el federalismo como sistema de gobierno seleccionado por una nación para el
bienestar y progreso de sus ciudadanos.
Al
final lo que se busca es una comprensión clara y evidente de lo que es el
federalismo y lo que implica. Para ello es en principio contar con una
caracterización que nos proporcione un perfil de algunos sistemas federales
existentes en el tiempo.
Desde
luego, con el surgiendo de la teoría de la agencia, ha instado la implantación de elementos híbridos y ágiles que permitan
plasmar los modelos federales eficaz y
eficientemente. En este ensayo se desarrollará lo anterior mencionado
para comprender ideas medulares como son: federalismo y city manager.
2.
Desarrollo
Es
necesario acotar aspecto del sistema de gobierno de México con el fin de
entender, aspectos que nos ayudarán para deliberar comentarios que se ha
recopilados en la minería de datos de entrevistas como documentos.
El
federalismo ha venido respondiendo necesidades en la formación de un modelo
institucional, en donde va desde la
[Carbonell, Miguel, Pág.381] organización política y racionalmente grandes
espacios geográficos como es el caso de México; a la integración de unidades
relativamente autónomas en una entidad superior, salvaguardando sus peculiaridades
culturales propias; y por último distribuir competencias a la estructura
política para dividir el poder en legislativo, ejecutivo y judicial.
En el caso del federalismo
dual tiene antecedentes en los Estados Unidos de Norteamérica, consiste en
afirmar [Cárdenas Gracia, J., Pág. 483] que los estados se juntaron para
formar la Unión, pero manteniendo su soberanía, de suerte que el poder central
es un producto. Las funciones y competencias del gobierno federal y las
funciones y competencias de los gobiernos estatales están clara y estrictamente
definidas y separadas.
En el
federalismo dual se destacan cuatro elementos, los cuales [Cárdenas Gracia, J., Pág. 483]: el gobiernos central
es un gobiernos de poderes enumerados y especificados; los objetivos que el
poder central puede promover de acuerdo con los preceptos constitucionales son
limitados; en sus ámbitos respectivos, el poder federal y los locales son
igualmente soberanos y por último; la relación entre estos dos poderes es una
relación caracterizada por la tensión más que por la colaboración.
La teoría competitiva [Cárdenas Gracia, J., Pág. 486] propone una respuesta a uno de los
problemas fundamentales de cualquier democracia, como controlar el Poder
Ejecutivo. Los elementos destacados en este modelo es que: existen estados y
gobiernos locales autónomos que son responsables independientemente unos de
otros del bienestar de la gente que vive en sus territorios; en cada
territorio, los costos de los bienes y servicios públicos son iguales a los
ingresos recaudados de los contribuyentes.
Estas
característica se le debe agregar que su [Cárdenas Gracia,
J., Pág. 487] diseño tiene un programa de
subvenciones intergubernamentales dirigido a restablecer la competitividad de
todos los elementos del sistema. El poder central, en suma, debe asegurar
siempre la igualdad competitiva entre los estados.
Comprendido
los elementos básicos de todo modelo de Federalismo al igual de las particularidades
del federalismo dual y competitivo que han prevalecido en distintas partes
del mundo y en distintos momentos
históricos consideramos conveniente repensar el futuro del sistema Federal
Mexicano, como nos lo hace [Cárdenas Gracia, J., Pág. 507] en el
sentido de que actualmente vivimos un federalismo dual que debe estar
acompañado de una fuerte descentralización y delegación administrativa a nivel
municipal y estatal para evitar problemas de duplicidad administrativa.
Ahora
bien, con experiencia de sistema de gobierno locales en otras naciones como
Barcelona, España; en ese caso se puede resumir maneras muy propias de
gestionar un municipio; donde la configuración [Borja, Jordi; Entrevista] dos
dimensiones sectorial y territorial (distritos) con sus Concejales
Presidente-Representativo- y Regidor-Ejecutivo-. Además existe un Gerente
nombrado por el Alcalde, ya sea con carrera de servicio o no, con
responsabilidades administrativas con soporte de directores que pueden ser
funcionarios públicos o privados; donde según la experiencia es necesario
mantener la estabilidad del personal administrativo siempre que cumplan las
adecuaciones profesionales.
En
materia operativa, se pueden realizar las gestiones indirectas dos maneras:
ente público y/o privado, en caso público puede ser: institución, fundación,
etc.; creando un figura administrativa con ciertas competencias endosando
responsabilidades por medio de aportes económicos con la ventaja de la agilidad
administrativa y operativa. Con la desventaja de no haber ligamen fuerte con el
Gobierno se puede perder control público. Con respecto al
privado, trasladar la competencia
propia, ya sea por concesión a un privado. Existen casos de conflictos debido a
la transición donde se debe de aplicar jubilaciones, traslados de funciones y
cede de contratos.
Con
respecto a la coordinación de municipios, se centraliza las decisiones con
representación de todos los municipios, para negociar proyectos, programas, etc.;
que puede beneficiar y/o afectar al distrito. En caso donde exista gobiernos
locales con mayor protagonismo (mayor habitantes) que otros dentro del Estado,
se debe de crear vías para trasferir, mancomunar y recibir competencias para
mejor la colectividad de todo el Estado.
Concordante
a todo lo anterior, ha suscita la búsqueda de un elemento amparado a la teoría
de la agencia, que articule algunas competencias entre el Alcalde(principal) y
gerente (agente). Donde se ha examinado [Coleman, Sally;Brewer, Gene; et.al.,
Pág. 128] cuatro áreas en las que los administradores municipales se pueden
acumular potencia: la autonomía en las decisiones de personal clave, el
desarrollo del presupuesto , dirigiendo actividades administrativas, y la
medida en que los gestores de las ciudades participan de la iniciación y
formulación de la política del consejo. Estas son algunas de las competencias
que se perfila un gerente contemporáneo con el fin de operar un gobierno
eficiente y eficazmente.
Se puede observar que se busca
trabajar en coordinación con todos los ámbitos de gobierno pero tratando de
darle una mayor autonomía dentro de sus órdenes internos de gobierno.
3.
Conclusión
En la búsqueda de un nuevos
agentes que pueden mejorar la gestión pública local, ha forzado la creación de
dimensiones que garantice el estatuto constitucional que le permita a los
estados una vida de autonomía y libertad dentro de los márgenes aceptados por
las propias entidades federativas. Desde luego, el ampliar la capacidad de
acción de los estados y municipios en aras de un nuevo federalismo más
equilibrado, equitativo y vigoroso; que pueda ser más eficaz socialmente las
políticas de descentralización con una mayor democracia participativa y una
mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos; son algunos de los
desafíos de este nuevo federalismo; en donde la figura de city manager, es de
considerar para plasmar la búsqueda de elementos articuladores operativa y
administrativamente.
Este
nuevo federalismo coordinado y concurrente, debe pretender fortalecer a la
Unión, a la nación como un todo, y además debe de evolucionar a una superior
etapa de desarrollo, en el que se darían una serie de competencias compartidas
y concurrentes entre estos gobierno federal y estatal.
4. Bibliografía
4.1
Bibliografía referencia
Borja,
Jordi: Entrevistas
Cárdenas
Gracia, Jaime [2004]. México a la luz de los modelos
federales. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XXXVII, núm.
110, mayo-agosto de 2004, pp. 479-510. D.F.,
México.
Recuperado electrónica:
Coleman, Sally; Brewer, Gene; Brudney, Jeffrey (1999):
The Role of city
managers "Are they principals, agents or both?. The American review or
Public Administration Vol. 29:124-148 June 1999. Washington, D.C.
Recuperado
electrónica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario