Sin duda [1] el mundo ha cambiado bastante desde
que Adam Smith sostuvo que en esencia, los mecanismos del mercado eran los
encargados de armonizar los intereses individuales y de la sociedad, lo que
confirmó Milton Friedman en 1962 cuando afirmó que la única responsabilidad de
los negocios era incrementar sus beneficios. Bajos estos pensamientos muchas de
las empresas se han concebido, tomando de punto de partida, está y otras
teorías, las cuales en algunos casos son pilares, y desde luego su primordial
función es lucrar y ampliar los negocios sin importar las vías de desarrollo,
que desde luego, se puede observar que el ser humano en el pasado siglo tuvo un
desarrollo vertiginoso, sin embargo no tuvo la sapiencia de evolucionar en
armonía con su entorno.
Debido la globalización de la economía, las empresas están cada día más involucradas en una
compleja red de cadenas internacionales de proveedores y clientes.
Paralelamente, las empresas compradoras son consideradas responsables de los
problemas ambientales y sociales de sus productos. Estás empresas han tenido
que adoptar prácticas orientadas a un
desarrollo sostenible y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que
obliguen un balance con el ambiente,
equidad social y economía.
En el siglo pasado no es de extrañar que empresas pecaran en cuestiones como trabajo infantil,
el trabajo forzoso, el uso de productos tóxicos y las emisiones de carbono, las
cuales son más conocidas que otras como la falta de agua y los impactos a la
biodiversidad, quienes han empezado a recibir atención recientemente.
2. Desarrollo
Debido a los escándalos monumentales de corrupción, abuso
de autoridad, tráfico de influencias,
enriquecimiento ilícito, etc., las empresas han sacudido a los más pragmáticas direcciones;
obligándolas a revisar minuciosamente la
gestión, y a la vez, trabajar en sus débiles, que le garantice una
competitividad, una sana plataforma financiera e una rejuvenecida imagen
corporativa.
La RSC (Responsabilidad
Social Corporativa) como lo define [2]
World Business Council:
“…como
el compromiso de las empresas y su contribución a la calidad de vida de los
empleados, sus familias y la comunidad local y la sociedad en general para
apoyar el desarrollo económico sostenible…”
Personalmente, [1]
la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es la forma de conducir los
negocios de una empresa solidariamente, cuya finalidad es distribuir una
cantidad de las ganancias a todos los agentes involucrados (accionistas,
empleados, prestadores de servicios, consumidores, proveedores, comunidad,
gobierno y medio ambiente).
Desde el
plano ético, se dice Argandoña, Antonio:
[La Ética personal, los valores y la responsabilidad social corporativa. Pág.
4] que la RSC es social, no porque la imponga o la motive la sociedad, sino porque la asume la empresa ante la
sociedad, en el sentido de que reconoce esa responsabilidad ante ella.
Es fundamental entender que la RSC desde sus inicios ha
evolucionado en tres etapas las cuales [2]
la primera generación ha demostrado que las empresas pueden contribuir a la
sociedad sin poner en riesgo el éxito comercial. Hoy en día, la segunda
generación se está desarrollando más plenamente convirtiéndose gradualmente en
una parte integral de las estrategias comerciales de las empresas a largo
plazo. Y finalmente, la tercera generación de las direcciones importantes cuestiones sociales, tales como la
pobreza y la limpieza del medio ambiente. Cabe recalcar que el desarrollo de
RSC se ha encaminado hacia una tendencia más humana,. ¡Eureka...! el ser humano
juega un papel fundamental tanto en este tema como en todos los demás materias.
La toma de las decisiones, las ejecutamos bajo un pensamiento racional o mejor
nos inclinamos por lo ético, (el
utilitarismo, los derechos humano y la justicia pesan para la toma de
decisiones); considera fundamentos morales como el bien común o personal; la
subjetividad o sopesamos por el principio de imparcialidad; estas y otras
dicotomías éticas, son las que el ser humano debe de enfrentar día a día. Por
ende, es necesario formar lideres éticos, y transformadores, que certifique el
bien uso de los principios morales y éticos en el oficio de la gestión. Cabe
indicar que en presente siglo XXI, el mundo no tolerará empresas que no tomen
esta materia en serio, sin embargo premiarán a las empresas que sí lo hagan.
Es tema no simple, existen varios desafíos [2], como por ejemplo: “ el impacto
social y/ o medio ambiente difiere entre
industrias, …la cuestión de medición la RSC…la disposición de recursos…” estos
son algunos de los retos que enfrentan los impulsores del RSC; sin embargo esto
no es tema de medición o dineros, es más un tema de voluntarismo, en donde el mayor ingredientes es la persona, “aquí
estoy, en que puede colaborar…”. Muchas empresas erróneamente han utilizado el
RSC como herramienta para tener mayor control sobre los proveedores, aumentar
la capacidad y la reducción de costes, buscar nuevos negocios e inversores; si
bien en cierto, estos resultados deben ser secundario, las corporaciones deben
comprometerse en abordar y gestionar este tema desde un plan ético.
No se puede entender e inclusive no, Argandoña, Antonio: [La Ética personal, los valores y la
responsabilidad social corporativa. Pág. 4] tiene sentido que la empresa asuma
responsabilidad ante el medio ambiente y
sus empleados no traten de cumplir las normas que la ley o la empresa hayan
dictado sobre este tema.
Argandoña,
Antonio: [¿Puede la RSC ayudar a entender la crisis financiera?. Pág. 5],
la dimensión moral de la responsabilidad se puede enfocar desde cinco puntos de
vista: como atribuciones de las acciones de las personas; como rendiciones de
cuentas de esas acciones; como deber u obligación; como actitud de la persona;
y por último a largo plazo como consistencia de vida…esto, nos orienta, ha que
si los ejecutivos ven el RSC como acciones altruistas y filantrópicas,
lamentablemente, están gastado tiempo y recursos, debido al abordaje incorrecto sobre la materia.
Más bien, debe inculcar
y concientizar a su personal humano, al voluntarismo, no por un cumplimiento ante los jerarcas sino motivados por fuerzas
internas que prime los principios éticos y morales: solidaridad y el bien común,
entre otros.
El papel que juega RRHH, [2] , el de llevar y educar a sus empresas sobre la importancia de
la RSC, sumamente importante. El liderazgo de RRHH, sobre las nuevas
aplicaciones y actualizaciones de la materia, la concientización de los
impactos negativos y positivos y la revisión de objetivos; son insumos perennes
que los lideres de RRHH deben consultar frecuentemente.
La proyección empresarial debe ir de la mano con RRHH,
este último es el enlace con la comunidad, plasmando una imagen social,
realista y medible. El RRHH debe de explotar las competencias y recursos que
cuenta dentro de la instalación, con ponerlo en función de la comunidad. Cabe
como ejemplo el siguiente [2], “… los
empleados de empresas de alta tecnología podría trabajar con los estudiantes en
proyectos de ciencias que requieren habilidades técnicas…” este es un caso,
solamente es necesario dos factores: la competencia y el tiempo de la persona.
3. Conclusión
El RSC significa cosas distintas
para distintas personas: una excusa para
introducir nuevas regulaciones, una técnica de gestión, un procedimiento para
aumentar los beneficios, para reducir costes, para buscar nuevos inversores,
etc., si se entendió de esa manera no tiene futuro. Por lo contrario, el RSC
debe de entenderse como una responsabilidad ética, que la empresa y su personal
debe cumplir por ser la manera más correcta
de gestionar una institución.
4. Bibliografía
Referencia
Argandoña, Antonio [2009]: La
Ética personal, los valores y la responsabilidad social corporativa. IESE
Business School -Universidad de Navarra.
Argandoña, Antonio [2009]: ¿Puede
la RSC ayudar a entender la crisis financiera?. IESE Business School
-Universidad de Navarra.
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