viernes, 9 de junio de 2017

Implementación de políticas públicas

1. Introducción

            La maraña actual en la legislación y su ejecución, ha provocado un entrabamiento en todas los vertientes, siendo más sensible en el sector público y aún más en materia social.  El sinfín de problemas, su heterogeneidad, complejidad, conflictualidad, plantea cada vez más cuestiones no sólo de formulación sino su tratamiento administrativamente de las soluciones planeadas por los representantes del Estado; las cuales, no ha sido la más adecuadas.
            La implementación de las políticas públicas, se estudiaran desde la década de los setenta, cuyo origen es en Estados Unidos, citando factores y/o componentes que han suscitado el fracaso de muchos programas. La intención es detectar y erradicar esos factores con modernos mecanismos con el fin de establecer mejores condiciones de convivencia.
            Desde luego, estas necesidades se desarrollan en todos los niveles de un Estado, afectando sensiblemente más al sector local; debido a su rango de acción y además, en muchos casos de la dependencia financiera federal es ancla para el desarrollo.
           
2. Desarrollo
            Las naciones desde sus orígenes se han enfrenta en problemas que surgen en la formación de sociedad, planteando retos obligando a los gobernantes mecanismo para la convivencia pacífica de sus habitantes. En el sentido de amalgamar las necesidades de mejorar la creación de la institucionalidad y el derecho, se ha crea un agenda nacional cuyo objetivo es dar respuesta a las múltiples desafíos en todos los sectores; desde luego la criticidad y naturaleza de los asuntos exigen la intervención del estado. Las tomas de decisiones para dar solución, son acciones adoptadas comúnmente denominadas "políticas".
            Las políticas públicas han sido un factor común de la política y de las decisiones del gobierno,  se puede: acotar las discusiones políticas, diferenciar problemas y soluciones de manera específica, precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales, plantearse esfuerzos compartidos, participar de manera específica.
            Ahora bien, estas acciones tanto el pasado como el presente no han sido la respuesta correcta en muchos naciones, debido [Aguilar Villanueva, A.; Pág. 31] a razones de orden político-administrativo.
            Desde las décadas de los cincuenta [Aguilar Villanueva, A.; Pág. 30] el exhibir el incumplimiento de objetivos, los retrasos impensables y los costos excesivos de las políticas sociales fue la tónica de los primeros estudios de la implementación de política; que incluso no ha cambiado en mucho en nuestras naciones latinoamericanas.
            En razón a está efecto inhibidor, surgen interrogantes debido al poco o nulo impacto de la política. Y es que, desde la formulación se han identificado factores que han privado el objetivo; tales causas son: [Lindblüm, Charles E; Pág. 19]: como hacer más efectiva las políticas para realmente resolver los problemas sociales y como hacer una política publica que responda al control popular.
            Desde luego, en los primeros estudios de la implementación como fase fundamental para dar resolución a los desafíos para la convivencia del Estado con la sociedad; sigue siendo la implementación la causante de todo el fracaso de las políticas públicas. Sin embargo, este fracaso tiene muchas causas. El [Aguilar Villanueva, A.; Pág. 33] error en la decisión gubernamental es la causa más invocada, el precio que paga el liderazgo gubernamental por su sobreactuación es el que le constituya en el origen de los males. En la perspectiva administrativa los determinantes son la desorganización de las agencias, la impropiedad y rutina de los procedimientos, la competencia técnica o la apatía de los agentes, los vicios morales que rodean el desempeño; son algunos de los detonantes del revés de la implementación de la políticas publicas.  
            Está cadena de errores a nivel nacional federal obstaculiza el dinamismo local, debido a los programas nacionales que vinculan el ejercicio municipal. El fracaso [Aguilar Villanueva, A.; Pág. 37] se debió principalmente a la limitada capacidad del gobierno federal para influir en las acciones de los gobiernos locales y a su tendencias a proyectar metas ideales. Estas dos incapacidades son inherentes a la posición que el gobierno central ocupa en el sistema federal americano.
La desarticulación en la coordinación federal-local, en la elaboración de políticas públicas con agendas asimétricas han atrofia el musculo de la ejecución, repercutiendo en programas vacios con resultados desalentadores para los sectores más vulnerables.
            Además de esa falta de coordinación, la dificultad [Aguilar Villanueva, A.; Pág. 37] de llevar a cabo muchos planes federales reside precisamente en que sus objetivos tienden a ser grandiosos, excesivos, por la magnitud de su cobertura y de su idealidad. Su escala jurisdicción y su lejanía de la ejecución material de los programas nacionales lo lleva a proyectar objetivos que transcienden los asuntos singulares de las localidades, y objetivos supuestamente capaces de sacudir la rigidez y hasta mezquindad del arreglo de los interés, usos y poderes locales.
            Estas deficiencias han obligado a los pensadores del ejercicio de la Administración diseñar una Nueva Gestión, planteando mecanismos que resarciesen a la ineficiente administración pública anquilosada, la cual desperdicia recursos y energía organizacional, de personal y técnicas administrativas, provocado un agotamiento y decadencia administrativa. Además la falta de liderazgo gerencial, en mucho de debe a la reforma que se debería dar con nuevas técnicas modernas en su estructura y funcionamiento de la Administración Pública, con la implementación de gerentes públicos. Las condiciones de contexto actual [Cejudo, G.; Pág. 92] impulsan de una forma intensa la concepción de un aparato que funcione efectivamente como vinculo del Estado con la sociedad, incluyente de la racionalidad técnica y política y con capacidad para integrarlas; siendo una característica del gerente público.

3. Conclusiones
            Todas las naciones tiene diferentes maneras de enfrentar los retos nacionales y locales; ya sea utilizando mecanismo autoritaritas, democráticos, socialistas, comunistas, etc. Estos desafíos generan una agenda y/o programa que permite visualizar las carencias de los distintos sectores, suscitando acciones que conforme se van desarrollando producen políticas.
            Las políticas públicas propician ha discusiones políticas delimitadas, también ayuda a diferenciar problemas y soluciones de manera específica, precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales y mancomunar esfuerzos compartidos.
            Ahora bien, aunque la respuesta de estas inconformidades era establecer acciones orientadas como solución del problemas, en muchos casos no han sido satisfactorio el impacto. Muchos de los casos, convergen en deficiencias en materia de la implementación, ya sea por aspectos administrativos como políticos. La legalidad vigente se convierten en un factor obstacularizador que obliga a los gobiernos a llevar a cabo acciones socialmente improductivas y/o caer en contradicciones. Las asimetrías en niveles del gobierno, no permite el desarrollo integral para los habitantes del Estado, debido a diferentes planteamiento de objetivos que repercuten negativamente a las zonas más sensibles.
            El revisar la documentación permite desarrollar nuevas propuesta para robustecer la fase más delicada como es la implementación. Es necesario tener un visión compartida que permita establecer programas holísticos, que den respuesta a todos los sectores. 
            El surgimiento de la Nueva Gestión Pública, como medio para maniobrar gerencialmente las políticas, ayuda a generar agentes de cambio para dar soluciones eficaces y eficientes.

4. Bibliografía

Aguilar Villanueva, Luis (1993): Implementación de Políticas Públicas. Editorial Miguel Ángel Porrúa, D.F. México.
Cejudo, Guillermo (2011): Nueva gestión pública. Editorial Siglo XXI, México.
Lindblüm, Charles E. (1991): Proceso de elaboración de políticas públicas. Editorial Miguel Ángel Porrúa, D.F. México.



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