1. Introducción
Nos hemos acostumbrado a ver en la legislatura y el gobierno el punto
central la decisión de los que hay que hacer y de cómo hacerlo. Cada vez es más
difícil en la actualidad creer que la decisión misma no tenía nada que ver con
el hecho de que no salieran las cosas como se había pensado. Los fracasos
monumentales de las políticas se fueron apilando tristemente y arrojaron
evidencia que muchos de los errores se debían a las grandes decisiones más que
a los comportamientos de los operadores; más aún de los defectos del diseño, en
parte de la mala implementación de las políticas.
En el desarrollo del ensayo, se va a
analizar la elaboración e implementación de la política que cumpla los
distintos procesos que permiten una adecuada evolución.
Además, se realizará un análisis de
los resultados para señalar los logros y desaciertos. Con esto, se delibera
ajustes al programa para alcanzar los objetivos establecidos en la matriz de
metas y planeamiento estratégica del programa.
2.
Desarrollo
Aunque todo el mundo quiera
bienestar, seguridad, comida, etc.; sus demandas políticas son muy variadas ya
que hay innumerables maneras de satisfacer las necesidades básicas.
Las
políticas públicas [Aguilar Villanueva, L (2004); Pág. 25] son un factor común
de la política y de las decisiones del gobierno, se puede: acotar las discusiones políticas,
diferenciar problemas y soluciones de manera específica, precisar las
diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales,
plantearse esfuerzos compartidos, participar de manera específica.
Está nueva disciplina ha permitido un acercamiento [González Tachiquin, M;
Pág. 106] al estudio del Estado, de las instituciones y de los actores del
sistema político, al tiempo que constituyó una saludable depuración de los
apriorismo ideológicos y cierto grado de consenso entre las distintas
corrientes. Desde luego, además de ser políticas públicas resultado también
sirven de retroalimentación al sistema ya que tienen la capacidad de modificar
el entorno social y así mismo podrían
impactar las necesidades allí surgidas.
La educación siempre ha sido el
talón de Aquiles para muchas naciones, debido a los débiles programas para
extender la cobertura y posteriormente evaluar la calidad de la educación. Las
escuelas [PNUD-Unicef-UNFPA, Pág. 4] son un escenario adecuado en el diseño de iniciativas para
promover la salud y prevenir enfermedades, pues existe una alta interdependencia
entre la salud y la educación; estas son algunas de las áreas más vulnerables
en materia social.
En este escenario, el juego del
poder tristemente afecta en el proceso de las políticas debido a las maniobras
legales e ilegales posibles entre los diversos tipos de decisores de políticas
publicas y entre los partidos y los grupos de interés.
El éxito de la iniciativa [PNUD-Unicef-UNFPA,, Pág. 5] depende en gran parte de: a) La participación,
el compromiso e involucramiento de actores clave (empoderamiento), como los
profesores/as, los alumnos/as, los padres, las madres y la comunidad; b) Que
las actividades, atenciones y los servicios de salud respondan a las
necesidades reales de la población escolar; c) El uso de metodologías
educativas formales y no formales dirigidas a incorporar nuevas habilidades,
destrezas y herramientas; d) La coordinación multi-sectorial efectiva y e) El
seguimiento cercano a la población meta.
Es
fundamental complementar estos aspectos como un proceso que cumpla todas las
fase del ciclo, iniciando con la agenda política, la cual suscita la necesidad de
resarcir tales necesidades.
En el presente documento de estudio, se observa
como los desarrollos/consultores inician con un marco teórico presentando un carencia, las cuales se
justifican dándoles la importancia con ideas y formulas para establecer
objetivos y metas. Una idea que ayuda a justificar el programa se puede
mencionar: [PNUD-Unicef-UNFPA, Pág. 6] constituye una necesidad impostergable
dado que asegurando el derecho a la salud y a la educación de la infancia se incide
en la capacidad creadora y más tarde productiva de los niños, asegurándoles de
este modo un futuro social y humano adecuado.
El
marco teórico, siendo insumo para asentar la justificación y el objetivo
general dando la claridad de sus propósitos y la urgencia con la que deba ser
implementar; gesta los objetivos específicos y/o áreas de intervención para
posteriormente plasmarlos en acciones o tareas para satisfacer dichos
objetivos.
Además del marco teórico, como primera etapa de
la elaboración de la política, se encuentra el diagnostico, cuyo objetivo es
reunir todas los factores que interactúan en la frontera o delimitación geográfica
y cronológica. Se puede apreciar en el presente documento analizado una
consideración que existe en Paraguay existen. [PNUD-Unicef-UNFPA; Pág. 11] 35.000
niños/as que padecen de desnutrición global y 145.000 en riesgo de desnutrición.
El 6% de niños/as de 4 a 5 años están con desnutrición y 21% en riesgo. Más
adelante se otra consideración [PNUD-Unicef-UNFPA; Pág. 13] hasta setiembre del
año 2008 el porcentaje de cobertura de vacunación se sitúa en alrededor del
43%, es decir que ya existe una brecha superior de niños/as sin vacunación que
años anteriores. Estas y otras consideraciones son productos de un mapeo de la
situación, del cual crea un listado de ideas y/o soluciones para plasmarlo en
un plan estratégico para ser ejecutado.
Después
de un análisis minucioso, se decide cual es la solución más viable y medible; dando
inicio una de las fases más delicadas debido a su complejidad. Y es ahí, donde
flotan los múltiples obstáculos. El fracaso [Aguilar Villanueva, Luis (1993);
Pág. 33] de las políticas tiene obviamente muchas causas. El error en la
decisión gubernamental es la causa más invocada. El precio que paga el
liderazgo gubernamental por su sobre actuación es el que se le constituya en el
origen de los males. El error puede ser teórico o técnico, en el sentido de que
la estrategia de acción diseñada no produce el efecto esperado y aspirado como
fin.
En
el curso de la implementación como etapa del proceso de la política, es
monumental tener liderazgo y amplio conocimiento del desarrollo para evitar
efectos como: [Aguilar Villanueva, Luis (1993); Pág. 64] 1) el desvío de recursos,
especialmente del dinero, que deberían ser usados para obtener o crear ciertos elementos
del programa.2) La distorsión de los objetivos de la política, estipulados en
el mandato original. 3) La resistencia a los esfuerzos que de manera explícita y
hasta institucionalizada se llevan a cabo con el fin de lograr un control administrativo
de las conductas. 4) La disipación de energías personales y políticas en jugar juegos
que hubiera sido mejor canalizar hacia acciones constructivas del programa.
La implementación [PNUD-Unicef-UNFPA, Pág. 22]
se prevé que la cobertura sea incremental, con el objetivo de atender los
niveles más vulnerables. Parte de la implementación sería la [PNUD-Unicef-UNFPA;
Pág. 23] incorporación de mecanismos de incentivos, como becas de estudios,
obsequios, reconocimientos especiales a los actores clave involucrados. También
el monitoreo y la evaluación da legitimidad al desarrollo de la política.
3. Conclusiones
En el caso estudiado se puede apreciar el desarrollo de las fases del
proceso de la formulación/elaboración de la política pública (PP). No es fácil
implementar las políticas debido a los múltiples distracciones además de los
interés partidarios.
Además
el liderazgo en la toma de decisiones se debe de basar en la negociación para
que haya convergencia de protagonista y desde luego, el compromiso en la ejecución
de la política es fundamental para tener resultados de las acciones
establecidas en la matriz de metas. En muchos
casos, a través de la implementación muchas de las decisiones negociadas se
debe de adaptar y mancomunar como resultado de luchas individuales para
alcanzar fines con el objetivo de alcanzar metas consensuadas.
La
evaluación de la PP ayuda a enfocar los esfuerzos para alcanzar las metas
propuestas, para revalidar las inversiones, comunicar a los actores los porcentajes
e impactos logrados.
El
programa de salud escolar (PSE) reúne la mayoría de las fases de la política, solamente
falta tener una evaluación de resultados del primer año de implementación para ajustar los elementos por mejorar.
4.
Bibliografía
Aguilar
Villanueva, Luis (1993): La
implementación de las políticas
Editorial Porrua. México, D.F.
Aguilar
Villanueva, Luis (2004): Recepción y desarrollo de la disciplina de la políticas
públicas en México. Revista Socióloga, año, número 54, enero-abril 2004, pp.
17-37. México, D.F.
PNUD-Unicef-UNFPA
(2008): Programa de
implementación del Programa de Salud Escolar. La Asunción, Paraguay.
4.1 Bibliografia consultada
González
Tachiquin, Marcelo (2008): El
estudio de las políticas públicas: acercamiento a la disciplina.
Recuperado electrónica: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/qdiuris/cont/2/cnt/cnt6.pdf
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