1. Introducción
La ejercicio profesional de las políticas públicas es una actividad de análisis
de las situaciones que tendrán razón de su valor publico o porque representa
una aceptable solución de problemas y males públicos. El sinfín de problemas,
su heterogeneidad, complejidad, conflictualidad, plantea cada vez más
cuestiones no sólo de planteamiento sino su tratabilidad.
La crisis del sistema político y fiscal del
Estado propicio una reestructuración en los años ochenta y noventa. Este cambio
incide fuertemente en una reforma del Estado, para empoderar al sector público
de mecanismo que mejoren la toma de decisiones del gobierno en dar respuesta contundente
a los malos programas en los diversos sectores.
En el transcurso del trabajo se
desarrolla la disciplina de la Política Pública como atención de la decadencia
en el proceso de toma de decisiones, en general en la Administración Pública.
2.
Desarrollo
Antes de desarrollar el tema de las políticas
públicas es de mencionar su origen para contextualizar su nuevo enfoque en su
ejercicio. Y es que la disciplina de las
políticas públicas se puede haber originador en los Estados Unidos [González Tachiquin, M;
Pág. 102] debido a que es un país que ha estructurado su administración con
fecha tardía, tras la reforma llevada cabo por el profesor y luego presidente
Wilson (1887), quien sostuvo la necesidad de desarrollar una doctrina científica
aplicada a la administración a través del postulado defensor de la separación
de la decisión política ante la ejecución burocrática.
La gestión pública como [Uvalle Berrones, R; Pág. 3] el punto medular para valorar las capacidades gubernamentales y
administrativas, pues a través de ellas es posible la consecución de los fines
públicos que dan vigencia, eficacia y legitimidad, sustenta a las políticas públicas
como palanca que garantiza los rendimientos productivos de la sociedad, entendido
en la lógica de un gobierno por deliberación que consustancial a los valores de
la democracia.
Está nueva disciplina ha permitido
un acercamiento [González
Tachiquin, M; Pág. 106] al estudio del Estado, de las
instituciones y de los actores del sistema político, al tiempo que constituyó
una saludable depuración de los apriorismo ideológicos y cierto grado de
consenso entre las distintas corrientes. Desde luego, además de ser políticas
publicas resultado también sirven de retroalimentación al sistema ya que tienen
la capacidad de modificar el entorno social y así mismo podrían impactar las necesidades allí
surgidas.
Las
políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del
gobierno, se puede: acotar las
discusiones políticas, diferenciar problemas y soluciones de manera específica,
precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o
secuenciales, plantearse esfuerzos compartidos, participar de manera específica.
En
muchos casos, el origen de las políticas públicas [Aguilar Villanueva, L (2004)
Pág.23] en México tiene lugar dentro de la matriz de la crisis fiscal y política
del régimen y, en consecuencia, en el marco programático del ajuste de las
finanzas públicas y de la democratización del régimen autoritario. Este inicio tuvo la exigencia a la correcta
asignación de los recursos públicos debido al despilfarro y corrupción de los
mismos. En caso mexicano, uno de los [Aguilar Villanueva, L (2004) Pág.24] propósitos
consistió en reformar el proceso decisorio tradicional de nuestro gobiernos
mediante el análisis; innovarlo, tratar de hacerlo económicamente riguroso,
legalmente consistente y políticamente equilibrado. Su [Aguilar Villanueva, L
(2004) Pág.28]propósito inicial y unitario de asegurar eficiencia económica y
naturaleza pública terminó en los hechos
por obligar a optar por un objetivo sobre el otro en busca de especialización
o con base en afinidades profesionales y convicciones cívicas.
En
la actualidad debido a los vertiginosos cambio que ha sufrido la mayoría de los
origines, también la disciplina de la gestión publica ha evolucionado para
bien y por consiguiente las políticas públicas
las cuales de formulación debe haber un implementación, evaluación y
comunicación más eficaz siendo garante de la construcción de más puentes que
abismos. Este diseño más flexible y moderno, conocido en la década de los
noventa en México como la Nueva Gestión Pública (NPG), para dar respuestas a
los grandes desafíos como [Cejudo , G; Pág.49]:
intentos de frenar o revertir el crecimiento del gobierno en términos de
gasto público y contratación de personal; el viraje hacia la privatización y la
cuasi privatización y el alejamiento de las instituciones centrales de
gobierno; el desarrollo de la automatización y el desarrollo de una agenda más
internacional, cada vez más enfocada en cuestiones generales de gestión
pública, diseño de políticas, estilos de decisión y cooperación
intergubernamentales.
En la práctica la NGP [Aguilar
Villanueva, L (2011) Pág.146], ha introducido formas de gestión financiera, estratégica
y de calidad que por su propósito o su instrumental o sus resultados han dado
origen a formas alternativas de organización, dirección y operación, que se
distancian en mayor o menor grado de las formas administrativas consagradas de
los gobiernos durante los siglos XIX o XX.
En fin [Aguilar Villanueva, L (2004)
Pág.36] la Nueva Gestión Publica, en lo que concierne a la dirección de calidad
en la provisión de los bienes y servicios públicos, contiene elementos
conceptuales y técnicos que permiten anticipar los problemas más comunes de la implementación
de las políticas y ayudan a elaborar diseños organizativos, directivos o
operativos novedosas que incrementan la posibilidad de éxito de la política.
3. Conclusiones
En el desarrollo de las publicas políticas hasta la actualidad, ha
evoluciona de manera más incluyente y social, permitiendo una mayor
participación de los distintos actores para censar todas las implicaciones y
retos.
Ahora
bien, a nivel de elaboración de las PP, no es fácil cuando los actores están
viciados con un razonamiento laxo en lo social y bien común; es fundamento que
sean realistas, realizables, concretas, y medibles. La evaluación de la PP es
primordial para muchos objetivos, de los cuales se resalta la comunicación a
los actores, la rendición de cuentas y transparencia para evitar la corrupción
y tráfico de influencias, a nivel financiero presupuestario medir los avances
para reforzar y/o revalidar las inversiones.
El
surgimiento de la Nueva Gestión Publica, como medio para maniobrar
gerencialmente las políticas, de una manera más flexible organizacionalmente;
pasar de un sistema semiabierto a uno totalmente abierto. De tener un plan como
requisito burocrático a un plan de acción y pasar de una visión técnica a una visión
integral. Este nuevo concepto viene a rejuvenecer la Administración Pública,
con el objetivo de brindar eficaz y eficiente los bienes y servicios a los
habitantes. Se torna monumental el desarrollo de la capacidad catalizadora de
los gobiernos estimular y atraer la comunidad, a las empresas para compartir
responsabilidad en la ejecución, en resumen todo debe de girar con la
participación ciudadana con un rostro humanizado y democratizado.
4.
Bibliografía
Aguilar
Villanueva, Luis (2004): Recepción y desarrollo de la disciplina de la políticas
publicas en México. Revista Socióloga, año, número 54, enero-abril 2004, pp.
17-37. México, D.F.
Aguilar
Villanueva, Luis (2011): Gobernanza
y gestión publica. Editorial FCE. México, D.F.
Cejudo,
Guillermo (2011): Nueva gestión
publica. Editorial Siglo XXI, México.
Uvalle
Berrones, Ricardo (2002): Los
fundamentos institucionales de la gestión pública. VII Congreso Internacional
del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Lisboa,
Portugal.
4.1
Bibliografia consultada
González
Tachiquin, Marcelo (2008): El
estudio de las políticas públicas: acercamiento a la disciplina.
Recuperado electrónica: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/qdiuris/cont/2/cnt/cnt6.pdf
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