1. Introducción
En la actualidad hemos trascurrido
por una serie de situaciones que han convergido a una crisis totalmente
declarada, cuyo origen se dio en el sector financiero/ inmobiliario y ha
replicado en todos los sectores. Ahora bien, desmenuzando los posible
detonantes que repercutieron en está ruina, se puede concluir una inexistente
ética, liderazgo, control, dirección, etc., que en resumen una pésima gestión.
Desde luego, nuestras naciones no son ajenas a esta pandemia, la cual tanto en el
sector público como privado se han visto afectadas; obligando a los tomadores
de decisiones a repensar sus quehaceres en el servicio.
Ahora bien, está decadencia y estancamiento en muchas
instituciones del Estado, han neutralizado el efecto desarrollador del Gobierno
Central, repercutiendo en una crisis a la gobernanza, obligando al gobierno
reconocer que actores económicos y sociales son competentes en la solución de
varios problemas, razón por la cual ha comenzado a desarrollar políticas
públicas y prestar sus servicios, sumando las capacidades y recursos de las
empresas privadas lucrativas y de las organizaciones no lucrativas mediante
diversas asociaciones y contratación.
2.
Desarrollo
Las disciplinas actualmente están viviendo una situación de exploración
más de certezas y/o verdades, debido a sus instrumento técnico y prácticos para
manejar la crisis, las cuales han sido producido en la décadas de 80 para resolver la crisis del Estado social.
Por otra parte, la novedad de los últimos treinta años ha sido más allá de
depositar en los mercado el crecimiento
económico y social, permitiendo el surgimiento de dos tendencias: establecer un
modo gerencial o postburocrático llamada la nueva gestión pública y establecer
un modo postgubernamental llamada gobernanza o nueva gobernanza.
Esta crisis obligo robustecer más la creatividad y el rigor intelectual
sobre repeticiones de modelos, teoremas y conceptos obsoletos. Desde luego, el surgimiento
de cuestionamiento de las herramientas administrativas diseñadas en las décadas
de los setenta y ochenta para enfrentar una crisis en un Estado social,
aplicadas para enfrentar la actual
crisis económica.
Esta crisis en todos los Estados sociales en todas las formas se debió
con un decadencia fiscal que evoluciono a política y posteriormente a económica;
obligando una reestructuración financiera y administrativa del estado social
con el fin de restablecer sus funcionamientos primordiales socialmente. Esta
reestructuración primordialmente fue modo neoliberal con políticas de ajuste de
ingresos y egresos obligando políticas y/reformas interdependientes, como son:
la reactivación o reposicionamiento de los mercados; una reforma fiscal;
reduciendo del aparato gubernamental con el fin de disminuir el consumo ocioso
y por último, el rediseño de la jerarquía administrativa burocrática a modo
gerencial con la bandera de una búsqueda de eficiencia económica.
En concordancia a lo anterior nace la nueva gestión como modelo para
erradicar la ineficiencia económica de los programas administrativos de los
estados, con un diagnostico de su tamaño de la organización y el modo de
organización. Obligando reduciendo severamente para hacer más flexible y
reorganizar la organización jerarquía más.
Debido al
estancamiento, decadencia y crisis de un Estado desarrollador ha surgido la
gobernanza con el propósito de neutralizar las malformaciones fiscales y
administrativas de los gobiernos. Anteriormente se había hablado de
ineficiencia económica debido a la crisis fiscales; la cuestión es la
modernización, reestructuración , innovación de la organización, dirección y
operación, a fin de de los gobiernos acrediten ser agentes capaces de prestar
con eficiencia y calidad los servicios públicos, resolver los problemas de sus
sociedades, conducirlas a superiores metas de convivencia.
La gobernanza siendo un proceso de dirección de la sociedad,
estructurado institucional y técnicamente,
que implica definir tanto su sentido de dirección, sus objetivos y metas
generales, como su capacidad de dirección, la manera como se organizará la
producción de los objetivos y metas elegidos.
El punto original del concepto de gobernación consiste en reconocer la
insuficiencia del actuar del gobierno para dirigir a sus sociedad y de manera
decisiva consiste en reconocer que necesita de los recursos y las acciones de
actores extragubernamentales, que son actores capaces de autogobierno y tienen
la capacidad de resolver problemas que son de interés de la sociedad. Y es que,
el gobierno ha dejado la autonomía debido a la
perdida de poderes, alcances y metas; además su política económica
específicamente en la creación programas de desarrollo han sido dominada por
las corporaciones globales por falta de protagonismo del sistema.
Es necesario reconocer la productividad de actores independientes,
dejarlos actual favorece su actuación mediante legislaciones apropiadas y
políticas públicas abiertas.
Desde luego, el gobierno debe de reconocer que los diferentes actores
económicos y sociales son competentes en la solución de varios problemas de la
vida social, razón por la cual el gobierno ha comenzado a desarrollar con éxito
sus políticas públicas y prestar sus servicios públicos, sumando las
capacidades y recursos de las empresas lucrativas y de las organizaciones no
lucrativas mediante diversas formas de asociación y contratación.
3.
Conclusiones
La
agenda de la gobernación contemporánea y la agenda político-administrativa de
tener gobiernos eficientes con servicios de calidad y alto desempeño,
descentralizados, profesionales, responsables, es una caja de resonancia de los
supuestos y métodos de gestión estratégica, gestión de calidad, gestión financiera
y control de gestión que se han desarrollado en el sector privado.
Es
imperativo la aplicación de estos mecanismos administrativos para respaldar una
nueva gestión pública, que garantice la eficacia y eficiencia de los
procesos/productos a los usuarios. Desde luego, con una nueva gobernanza, se
establece ventajas competitivas que diferencie cada nación para construir
alianzas ganadoras, y así aprovechar las cadenas productivas que articule todos
los servicios en materia de empleo, educación, salud, etc.
4.
Bibliografía
Aguilar
Villanueva, Luis (2010): La
nueva gestión después de la crisis.
Aguilar
Villanueva, Luis (2011): Gobernanza
y gestión pública. Editorial FCE. México, D.F.
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