1. Introducción
En el ejercicio
de la Administración Pública Moderna, los funcionarios con perfiles de
tomadores de decisiones deben tener un racionalidad técnica y político, con
capacidad de integrar estructuras flexibles que propicien una dinámica
discusión, abierta e innovadora, con el fin de construir nexos intergubernamentales
holísticos.
Sin embargo, existe ciertos
funcionarios que realizan actividades vinculadas a la justicia. seguridad,
institucionalidad, salud, etc.; que muchas ocasiones deben tomar decisiones
complejas, que incluso deben de ejercer el poder que puede afectar a muchas
vidas.
En el presente trabajo, se desarrollara
el juego como ingrediente primario en
la implementación de las políticas públicas, sus implicaciones ¿es justificado
el uso del juego de poderes para la implementación? o ¿existe juego limpio o
sucio?¿cómo detectarlo?; estás otras interrogantes se desarrollarán para dar
herramientas a los actores, con el objetivo de conocer el juego y como mover la
pieza correctamente en tablero político.
2.
Desarrollo
En
las políticas públicas existen bastas definiciones, las cuales describe su
naturaleza, sin embargo se puede indicar que [González Tachiquin, M., Pág. 109]
es un proceso realizado por las autoridades legítimamente electas para resolver
necesidades mediante la utilización de recursos públicos, mediante el cual también
se vinculan las decisiones de gobierno con la administración pública, tendiendo
siempre a la búsqueda de la racionalidad.
Este proceso debe estar acompañado de un [González
Tachiquin, M. Pág. 110] establecimiento de una o más estrategias orientadas a
la resolución de problemas públicos así como a la obtención de mayores niveles
de bienestar social resultantes de procesos decisionales tomados a través de la
coparticipación de gobierno y sociedad civil, en donde se establecen medios,
agentes y fines de las acciones a seguir para la obtención de los objetivos
señalados.
Este proceso de resolución, por medio de
estrategia orientadas a dar respuesta a las necesidades de los habitantes, no
le es suficiente; es necesario recurrir a mecanismos de persuasión, liderazgo,
cálculos políticos, etc.; que generan un juego
para cumplir en muchos casos la implementación de la política pública. Y es que, la implementación es [Aguilar
Villanueva, L.; Pág. 62] el proceso de ensamblar numerosos y diversos elementos
del programa que se encuentran en manos de diferentes partes que son
independientes entre sí, razón por la cual la persuasión y la negociación son
el único modo de lograr que cada parte coopere proporcionando los elementos del
programa que están bajo su control. Este uso de estrategias y tácticas de juego
puede generar efectos negativos, debido a la vulnerabilidad del jugador,
citando cuatro que son de adversos [Aguilar Villanueva, L.; Pág. 64] el desvío
de recursos, especialmente del dinero; la distorsión de los objetivos de la política,
estipulados en el mandato original; la resistencia a los esfuerzos que de
manera explícita y la disipación de energías personales y políticas en jugar
juegos que hubiera sido mejor canalizar hacia acciones constructivas del
programa.
Estos
juegos muchos de ellos sane de las oportunidades económicas que las decisiones
políticas generan y que conectan los negocios privados con los asuntos públicos.
Este desvío de recursos tiene como fin obtener, aumentar, controlar y manejar
el dinero, donde se incrementa las oportunidades del privado a negociar con el público.
Es por ello que surgen la fiscalización administrativa un herramientas modernas
para evaluar y vigilar los resultados de la gestión; estos delimitadores
permite reducir el juego de [Aguilar Villanueva, L.; Pág. 66] "barril sin
fondo" cuyo fin es el desvío y dispersión de recursos estatales, para
cumplir en muchos casos compromisos con sus electorales y clientelas,
gobernadores, diputados, etc.
Es
frustrante para un ciudadano de pobreza baja, saber que los políticos juegan
con juegos que provocan dilemas administrativos que afectan la agilidad de
resoluciones para beneficio del más vulnerable de la sociedad. El más usado [Aguilar
Villanueva, L.; Pág. 69] es la simulación
de adhesión y contribución al programa a través de pomposas
declaraciones y manifestaciones públicas. Además aplican acciones
obstruccionista mediante retiro o no entrega de elementos clave del programa;
este juego consiste en evadir responsabilidades y reglamentaciones
desfavorables y en derrotar la capacidad de una dependencia para perseguir los
incumplimientos e imponer sanciones.
Ahora
bien, todas las jugadas que generan efectos negativos, se puede mitigar su
consecuencia con tácticas que contraproducente sus secuelas para evitar la
ineficiencia e ineficacia de la gestión publica. Algunas sugerencias permiten
mancomunar esfuerzos para evitar recursos antimonopólicos; para agilizar
ensamblajes, suavizar la negociación y para que los pocos pueden controlar a
los muchos.
En el caso de [Aguilar Villanueva, L.; Pág. 72]
recursos antimonopólicos se propone: crear un nuevo monopolio; promover la
competencia; soborno; cooptación; contrapeso por medio de organizaciones
capaces de presionar.
La implementación; entendía como un proceso de ensamblar numerosos y diversos
elementos, se puede acelerar, [Aguilar Villanueva, L.; Pág. 73] disminuyendo costos y retrasos, por medio de:
la asignación de prioridades; promover la capacidad, derivada del conocimiento
y la experiencia; intentar la técnica de gestión de proyecto; estas son algunas
tácticas de juego para ser aplicadas con el fin de urgir la implementación.
3. Conclusiones
El
error en la decisión gubernamental es una de las causas más invocada que
debilita la implementación de las políticas públicas; la sobreactuación; la
desorganización de las agencias, la impropiedad y rutina de los procedimientos,
la competencia técnica o la apatía de los agentes, los vicios morales que
rodean el desempeño; son algunos de los detonantes del revés de la
implementación. Sin embargo, este proceso de elaboración implica la interactuación
de actores que suscita un juego político que en muchos casos son perjudiciales
a los más desfavorecidos. Y es aún más, la necesidad de producir anticuerpos
para mitigar las secuelas de dichos juegos que producen tortuguismo legislativo.
Todas
estás jugadas, han provocado el letargo en nuestras naciones, afectando la
calidad de los servicios públicos debido a estas estrategias nocivas que repercuten en los más vulnerables
de la sociedad.
Además, con estas acciones y/o jugadas pueden
violentar la institucionalidad, con las medidas draconianas de muchos
políticos, que desangran las arterias del flujo constitucional, debilitando le
correcto ejercicio de gestión y suscitando momentos de oscurantismo.
Es
por ello, que se han diseñado mecanismo para mitigar estás jugadas, que puedan promover un ambiente
libre de corrupción, permitiendo la rendición de cuentas de toda acción para
instituir la confianza de los ciudadanos, desde luego, es imperativo el
mancomunar esfuerzo que proteja esa agenda social que muchos pregonaron pero
que pocos son capaces de jugar a favor de de una nueva gestión.
4.
Bibliografía
Aguilar Villanueva, Luis (1993): Implementación de Políticas Públicas. Editorial Miguel Ángel Porrúa,
D.F. México.
González
Tachiquin, Marcelo (2008): El
estudio de las políticas públicas: acercamiento a la disciplina.
Recuperado electrónica: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/qdiuris/cont/2/cnt/cnt6.pdf
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